Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece un segundo herido en la explosión de una pirotecnia de Guadix, Granada

Los dos trabajadores muertos han sufrido quemaduras extremas

explosion pirotecnia guadix
Los servicios de emergencia, en la pirotecnia en la que se produjo la explosión. EFE

La explosión de la pirotecnia López Franco de Guadix ocurrida en la mañana de este viernes se ha saldado finalmente con el fallecimiento de las dos personas que resultaron heridas durante el accidente. Los servicios médicos no han podido salvarlas debido a la gravedad de las quemaduras. Tras la explosión, el personal de rescate atendió sobre el terreno a Eusebio Javier Fernández Rodríguez, de 49 años, y a José Antonio Contreras Vílchez, de 34. Ambos sufrieron quemaduras que afectaron, según las primeras valoraciones, al 80% de su cuerpo. Tras esa primera atención, fueron trasladados al hospital de Guadix.

El primer fallecido, Eusebio Javier Fernández Rodríguez, murió en el hospital local momentos después de su llegada al centro médico. José Antonio Contreras fue trasladado en helicóptero a la Unidad de Grandes Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ha fallecido en la madrugada del sábado.

La explosión se produjo cuando faltaban 10 minutos para las once de la mañana y pudo oírse en la ciudad. En ese momento, 10 personas trabajaban en las dependencias de la pirotecnia, pero no hubo que lamentar más desgracias personales. En este momento, se desconocen las circunstancias exactas de qué y por qué se produjo la explosión.

El lugar de la explosión se mantuvo durante horas acordonado por los TEDAX, los agentes especialistas en explosivos de la Guardia Civil, que se aseguraron de que no existía peligro de nuevas explosiones.

La pirotecnia accidentada se encuentra muy cerca del núcleo urbano de la localidad de Guadix e igualmente próxima a otra empresa pirotécnica —ahora clausurada— en la que también se produjo una explosión en noviembre pasado, que causó el fallecimiento de tres personas. En este caso, la investigación demostró que la muerte se había producido por la onda expansiva de la explosión.

El ayuntamiento de Guadix ha decretado tres días de luto por el fallecimiento de ambos trabajadores. El más joven residía allí. El mayor, Eusebio Fernández, vivía en la localidad cercana de La Peza.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información