_
_
_
_

El Parlamento Europeo da luz verde a la declaración patrimonial de Borrell

La Eurocámara decide que el aspirante a Alto Representante no debe vender sus acciones y pide más explicaciones a otros tres candidatos

Lluís Pellicer
Borrell, durante una visita a Bruselas el pasado 26 de junio.
Borrell, durante una visita a Bruselas el pasado 26 de junio.STEPHANIE LECOCQ (EFE)

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha dado luz verde a la declaración patrimonial del candidato para Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. La Eurocámara había preguntado al ministro en funciones si se había planteado vender sus participaciones en Iberdrola, Bayer y BBVA para evitar un posible “conflicto de intereses”, a lo que Borrell respondió que esas acciones, minoritarias dentro de su cartera, en su opinión no colisionaban con su futura actividad. Aun así, Borrell afirmó estar dispuesto a venderlas si era necesario. La comisión finalmente ha aceptado los argumentos del ministro y ha aprobado su declaración, según fuentes parlamentarias.

Borrell ha superado, pues, la primera prueba del Parlamento Europeo. Según estas fuentes, 17 diputados (populares, socialdemócratas y liberales) han avalado el documento aportado por Borrell, que no deberá desprenderse de sus acciones. Siete han votado lo contrario: los conservadores de ECR (que integra a Vox), la izquierda de GUE (con Podemos) y Los Verdes (en la que está ERC). Una vez despejado este frente, el próximo 7 de octubre el candidato deberá someterse a examen en una audiencia ante comisión parlamentaria.

Más información
Von der Leyen fija el cambio climático y el mercado digital como prioridades para las carteras
Borrell considera que su cartera de acciones no supone ningún conflicto de interés para ejercer en la UE

La presidenta de Asuntos Jurídicos tiene de plazo hasta el día 27 de septiembre para aprobar la evaluación de cada uno de los candidatos a ocupar una cartera en la futura Comisión Europea y mandarla a la comisión encargada de llevar a cabo la audencia. Junto a Borrell, también han pasado el primer examen otros cinco candidatos: la francesa Sylvie Goulard (Mercado Interior), el belga Didier Reynders (Justicia), la portuguesa Elisa Ferreira (Cohesión y Reformas), el lituano Virginijus Sinkevicius (Medio Ambiente y Océanos), la checa Vera Jourová (Valores y Transparencia) y la chipriota Stella Kyriakides (Salud), según explicaron fuentes parlamentarias.

Candidatos que todavía no pasan

No han logrado el aval parlamentario todavía, en cambio, el húngaro László Trócsanyi, candidato para comisario de Ampliación, y la rumana Rovana Plumb (Transporte). Las declaraciones patrimoniales de ambos han motivado que la presidenta de la comisión haya decidido convocarlos este jueves para que den más explicaciones ante los diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También deberá efectuar nuevas aclaraciones el polaco Janusz Wojciechowski (Agricultura). El austriaco Johannes Hahn, que dejará de encargarse de Vecindad y Ampliación para controlar el Presupuesto comunitario, recibirá luz verde de la comisión solo si vende un paquete de acciones que los diputados creen que podría desembocar en un conflicto de intereses con su nuevo cargo.

Las audiencias de los europarlamentarios tendrán lugar entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre. Los últimos en ser examinados serán los tres vicepresidentes ejecutivos: el conservador letón Valdis Dombrovskis, la liberal danesa Margrethe Vestager y el laborista holandés Frans Timmermans. El pleno del Parlamento Europeo votará de forma vinculante sobre todo el nuevo colegio de comisarios en sesión plenaria a finales de octubre. El nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen arrancará, si no hay contratiempos, el 1 de noviembre.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_