Interior envía antidisturbios a Cataluña por el aniversario del 1-O
El ministerio asegura que el despliegue, que se podrá incrementar o reducir en función de los "análisis de riesgo" de los expertos, ha sido coordinado con los Mossos d'Esquadra
El Ministerio del Interior ha iniciado el despliegue en Cataluña de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, conocidos como antidisturbios) ante por el próximo aniversario del referéndum ilegal del 1-O, según confirman a EL PAÍS fuentes de Interior. Los primeros agentes —200 según fuentes policiales— ya han sido movilizados, aunque las fuentes de Interior consultadas insisten en que el número no está cerrado y se podrá “incrementar o reducir” en función de los "análisis de riesgos" que realicen los expertos policiales. También está previsto que se desplacen miembros de la Guardia Civil. “La detención el lunes de varios integrantes de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo ha incrementado la posibilidad de altercados”, destacan fuentes policiales.
Los antidisturbios desplegados serán destinados a reforzar la seguridad de los edificios públicos en Cataluña dependientes de la Administración General del Estado, entre ellos la Delegación del Gobierno en Barcelona, comisarías y cuarteles de la Guardia Civil. Interior recalca que el despliegue ha sido coordinado con los Mossos d'Esquadra. La próxima semana hay prevista una reunión entre responsables del ministerio y de la consejería de Interior del Gobierno catalán para concretar los detalles. La duración del despliegue tampoco está fijada, según insisten fuentes policiales, que recalcan que la próxima sentencia del juicio del procés, que se espera para las primeras semanas de octubre, añadirá más tensión a la actual situación en Cataluña. "Se enviarán o replegarán agentes en función de las necesidades", insisten fuentes de Interior.
Ya el año pasado, cuando se cumplía el primer aniversario del referéndum ilegal, Interior desplegó agentes antidisturbios en Cataluña en apoyo a los aproximadamente 150 agentes de la UIP que están destinados de manera permanente en esta comunidad. Entonces, ya se habían comenzado a normalizar las relaciones entre los cuerpos policiales estatales y los mossos después de que el procés y la polémica actuación de la policía catalana durante los sucesos del 1-O provocase un enorme malestar en Policía Nacional y Guardia Civil. Durante meses se suspendieron las operaciones conjuntas y se complicaron las relaciones bilaterales en las distintas comisiones donde los policías comparten información. Poco a poco, tras la llegada del PSOE al Gobierno, la normalidad ha regresado y ya entonces aquel despliegue fue coordinado.
En la actualidad, la plantilla de la Policía Nacional en Cataluña —donde los Mossos son policía integral— es de algo menos de 4.000, de los que aproximadamente el 25% de los puestos está sin ocupar, el porcentaje más alto de toda España. El pasado verano, Interior cubrió parte de esas vacantes con más de medio millar de los cerca de 2.600 nuevos policías que juraron su cargo el 13 de junio tras dos años de formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Fernando Grande-Marlaska
- Policía antidisturbios
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Policía
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia