_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El algoritmo que amaba a Marc Gasol

En la newsletter de Kiko Llaneras: el hallazgo de un exoplaneta, la renta de tus vecinos y una anécdota de la llegada del jugador a la NBA

Kiko Llaneras

Cada semana, Kiko Llaneras escribe sobre política con datos y una mirada analítica. Apúntate aquí para recibir la newsletter en tu correo. Aquí tienes la de esta semana.

Hoy no voy a hablar de política. Ya habrá tiempo. A cambio os traigo el hallazgo de agua en otro planeta, un mapa con la renta de tus vecinos y la historia del algoritmo que amaba a Marc Gasol.

1. El primer exoplaneta templado y con agua 🌘

Por primera vez, dos grupos de científicos han detectado agua en un planeta templado fuera del sistema solar. Como cuenta Daniel Mediavilla, se trata de un planeta rocoso que cumple dos condiciones: tiene el tamaño apropiado (más una supertierra que un minineptuno) y orbita en la ‘zona habitable’ (donde las temperaturas permiten que exista agua líquida).

Recreación del planeta K2-18B, junto a su vecino K2-18C.
Recreación del planeta K2-18B, junto a su vecino K2-18C.ALEX BOERSMA (REUTERS)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cuántas Tierras podrían existir ahí fuera? Según algunos cálculos, en el Universo hay unos 100 planetas ‘tipo Tierra’ por cada grano de arena. Imagínate un cubo lleno de mundos. La cifra se basa en un estudio de PNAS que estimó que había planetas ‘tipo Tierra’ en el 22% de las estrellas parecidas al Sol, que existen en un número… ejem… astronómico.

Dos datos random de astronautas:

2. El mapa de la renta, calle a calle 🏠

El miércoles publicamos un mapa que seguro que no habías visto antes: la renta media de los españoles casi calle por calle. El mapa lo hicimos entre Daniele Grasso, Borja Andrino y yo, pero el mérito es del Instituto Nacional de Estadística, que ha publicado estos datos por primera vez.

Un ejemplo. Mirad la brecha de renta que se abre en Madrid a un lado y otro de la autovía:

Consulta tu ciudad en EL PAÍS.

3. Orden de magnitud: China ⠼⠙⠓⠁⠑

China es cada vez más rica. Por primera vez, el país tiene más empresas en el Fortune 500 (129) que Estados Unidos (121). | Axios

Más avanzada en IA. China ya publica más artículos científicos de Inteligencia Artificial que Estados Unidos. El año que viene, además, podría ponerse primera en artículos de alto impacto (el top 10% más citado). | Exponential View

Más grande. Se estima que cada día en Pekín se reparten 1,8 millones de comidas a domicilio. | Daxue

También es más desigual. Hace treinta años, las mujeres chinas ganaban un 20% menos que los hombres, pero en 2010, según el último dato oficial, la brecha había aumentado al 33% en las ciudades y el 44% en el campo. | NYT

4. Una historia random 🏀

Marc Gasol celebra el título con los Raptors.
Marc Gasol celebra el título con los Raptors.CARY EDMONDSON (USA TODAY)

El domingo, Álvaro Imbernón recordaba una anécdota que cuenta Michael Lewis en su libro ‘Deshaciendo errores’. Lewis dedica un capítulo a la historia de Daryl Morey, el primer manager de la NBA que apostó por tomar decisiones basadas en datos. En palabras del exjugador Charles Barkley: “Uno de esos idiotas que cree en las estadísticas”.

En 2007, Morey acaba de llegar a los Houston Rockets y afrontaba sus primeros fichajes armado de números. Su modelo estadístico tenía predilección por un español de 22 años que jugaba en Europa. Pero los ojeadores del club desconfiaban. Habían circulado unas fotos del joven sin camiseta, aniñado y con sobrepreso, y le habían puesto un apodo: ‘Man Boobs’ o ‘Tetas de tío’. Morley no se atrevió a ficharlo.

Ese jugador aniñado era Marc Gasol. El resto de equipos debieron ver lo mismo que los ojeadores de Morley, porque acabó siendo elegido en el puesto 48 del draft por los Lakers: “Las posibilidades de fichar un jugador del All-Star en el puesto 48 son de menos de una entre cien”, explica Lewis. Pero Marc Gasol fue elegido entre los mejores novatos del año, ha ganado un anillo en la NBA y en su carrera no ha jugado un All-Star, sino tres. Los Rockets consideran ahora que su fichaje fue el tercero mejor de todos los draft de la última década.

PS. Los resultados de nuestra encuesta

Aquí van los resultados de las preguntas sobre la newsletter que muchos respondisteis la semana pasada:

¡Comparte esta newsletter! Puedes hacerlo en Twitter y Facebook, o reenviando este correo a quien quieres. Todo el mundo puede apuntarse aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_