_
_
_
_
Los negocios del policía corrupto

Los fiscales interrogarán esta semana a Corinna Larsen en Londres por el ‘caso Villarejo’

La investigación sobre la antigua amiga del rey Juan Carlos se centra en el pago de comisiones por el AVE a La Meca

Fernando J. Pérez
Corinna Larsen en Nueva York en el año 2016.
Corinna Larsen en Nueva York en el año 2016.

Los fiscales anticorrupción encargados del macrosumario del caso Villarejo interrogarán esta semana –en principio el jueves 12– en Londres a Corinna Larsen, antigua amiga del rey emérito, Juan Carlos I, en relación con unos archivos de audio en los que supuestamente habla del pago de comisiones para el AVE a La Meca, infraestructura construida por un grupo de empresas españolas. Las grabaciones, realizadas por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, actualmente en prisión, en el domicilio londinense de Juan Villalonga, expresidente de Telefónica y en presencia de este, dan a entender que se pagaron 80 millones de euros por esa adjudicación en Arabia Saudí. Se trata de la quinta de las 13 piezas que componen actualmente el caso Villarejo y se mantiene en secreto absoluto.

Más información
El ‘caso Villarejo’, un “monstruo indominable”
Nuevos audios de Corinna Larsen

El pasado julio, la Fiscalía Anticorrupción pidió a su homóloga la Serious Fraud Office (Oficina de Fraudes Graves, SFO) británica poder interrogar por videoconferencia a Corinna Larsen, también conocida por su antiguo apellido de casada Zu-Sayn Wittgenstein. Anticorrupción abrió estas diligencias en octubre, después de que el entonces juez del caso Villarejo, Diego de Egea, archivara provisionalmente la pieza Carol, que se abrió a raíz del hallazgo de una grabación de un encuentro en Londres entre Villarejo y Corinna en 2015, antes de la abdicación del monarca, por lo que en ese momento el rey emérito era aún inviolable y eso hacía imposible poder investigarle. En ella, Corinna señalaba que Juan Carlos I cobró comisiones por negociar aquella adjudicación y señalaba a la mujer de un traficante de armas ya fallecido como la encargada de repartir el dinero.

La Fiscalía pidió al juez que le remitiera la documentación que había en esa pieza sobre ese presunto pago de comisiones ilegales. Tras recibirla comenzó a practicar una serie de diligencias de carácter reservado para poder decidir si presenta una querella por un delito de cohecho internacional.

En principio, de las revelaciones de Corinna Larsen recogidas por Villarejo en la grabación, la Fiscalía solo ve indicios de delito en las posibles comisiones pagadas en la adjudicación del AVE, si bien consideró que estos hechos se deben investigar en una causa aparte al no guardar relación con el caso Villarejo. En la conversación, Larsen habla de cuentas en Suiza que habría tenido Juan Carlos I y del contrato del AVE en Arabia Saudí, que fue adjudicado en octubre de 2011 a un consorcio de doce empresas españolas, entre ellas la constructora OHL, presidida entonces por Juan Miguel Villar Mir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_