_
_
_
_
_

RTVE licita dos contratos para el decorado electoral por si hay que ir a las urnas en noviembre

La televisión pública argumenta que trabaja con "previsión". La oposición carga contra el Gobierno en funciones

La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, en junio de 2010 en una entrega de premios en Madrid.
La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, en junio de 2010 en una entrega de premios en Madrid.Fernando Camino (Getty Images)

Radiotelevisión Española (RTVE) ha levantado una polvareda política al conocerse que ha sacado a concurso público la construcción del "decorado de las elecciones generales noviembre 2019", por importe de 40.000 euros, y el "alquiler de la luminotecnia" del decorado, por 76.080 euros, según los pliegos de condiciones publicado este viernes 6 de septiembre. Podemos, potencial socio del Gobierno, PP y Ciudadanos han criticado la oferta pública sugiriendo que TVE tiene información confidencial del Ejecutivo en funciones de que va a celebrarse una repetición electoral. Fuentes oficiales de RTVE han negado a EL PAÍS disponer de esa información y han explicado que la oferta se ha publicitado porque se trabaja "con previsión" ante la posibilidad de que puedan repetirse las elecciones.

Más información
El periodista Enric Hernández coordinará los informativos de Televisión Española
“Trabajamos para los espectadores, da igual a quién tengamos arriba”

La licitación abre un plazo hasta el próximo 23 de septiembre para presentar las ofertas para la construcción del decorado. Ese día, el 23 de septiembre, es la fecha límite para que el Rey disuelva las Cortes y se convoquen elecciones si no ha habido acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. La cita con las urnas sería entonces el 10 de noviembre. Según fuentes oficiales de RTVE, en caso de que el 23 de septiembre se constate que no hay elecciones, el contrato público decaería.

La entidad pública argumenta que, de tener que esperar a después del 23 de septiembre para la licitación, irían "muy justos" los tiempos para la construcción del decorado. "Por supuesto que nosotros no sabemos si va a haber elecciones o puede dejar de haberlas", señala un portavoz.

Los partidos en la oposición han criticado a través de Twitter al Gobierno en funciones por la oferta de RTVE. "Mentira, aprovechamiento, uso de las instituciones, deudas con las comunidades autónomas… La última de Sánchez: los españoles no saben si tendrán que volver a votar, pero ¡él ya ha ordenado a RTVE buscar empresa para preparar las elecciones de noviembre!", asegura el PP en su cuenta oficial. "La RTVE de Pedro Sánchez abre concurso público para gastar 40.000 euros en un decorado para la repetición electoral de noviembre a la que nos quiere llevar Pedro Sánchez", ha cargado el diputado de Podemos Pablo Echenique en la misma red social.

"RTVE, que es un tentáculo de Pedro Sánchez desde que llegó al Gobierno y puso a Mateo al frente, licita los escenarios para las elecciones. Sánchez tiene el rostro de adamantium. Pero “el relato” ya no puede tapar al “plumero”, que se ve a la legua", ha opinado el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_