El número de muertos en carretera cae en agosto a mínimos históricos
Un total de 220 personas fallecieron en vías interurbanas este verano, casi la mitad eran peatones, motoristas y ciclistas
Las cifras nunca son buenas, sino menos malas. 220 personas murieron en accidentes de tráfico durante los meses de julio y agosto. Es la cantidad más baja desde que se tiene registro (los mismos números que en 2014). Durante el mes pasado los fallecidos fueron 101, lo que supuso el mes de agosto con menos siniestralidad desde que hay registros (1993). Así lo ha informado este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras informar del balance del dispositivo de seguridad desplegado este verano.
El dato de agosto cobra relevancia al ser el mes con más desplazamientos en la red interurbana: 47,8 millones de personas según las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). Hubo dos días de ese mes en donde no se registraron muertes: el 1 y 12. A pesar de ser el verano con menor siniestralidad, Grande-Marlaska ha alertado de la necesidad de seguir concienciando para que la gente no consuma bebidas embriagantes y drogas al volante. Ha recordado que los datos en 2018 arrojaron un importante número de fallecidos con altas tasas de alcohol (24% de 1.180): “No se trata de una copa de más. Todas las copas están de más”.
La mayoría de los accidentes ocurrieron durante las tardes (de dos a ocho) y eran personas mayores de 45 años. Esto se explica, asegura el ministro, por el consumo de bebidas alcohólicas a la hora de la comida. Uno de los esfuerzos realizados durante el operativo del verano fue la instalación de 28 nuevos radares y 1,1 millones de pruebas de alcoholemia.
Los tramos más peligrosos siguen siendo las carreteras convencionales. 70% de los accidentes mortales (154) ocurrieron en esas vías, a pesar de que el pasado enero se redujo el límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora.
Las cifras arrojan un descenso excepto en un demográfico: los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). En agosto y julio representaron cuatro de cada diez muertes. Y, en los cascos urbanos, el dato es todavía mayor: 80% de los fallecimientos.
Entre los usuarios vulnerables, los motoristas han sido los más accidentados, al registrar 62 muertes. Marlaska ha pedido “no criminalizarles”, ya que uno de cada dos siniestros mortales fue por culpa de un automovilista y no de los conductores de motocicletas. Para hacer frente a esta estadística la DGT realiza pruebas para instalar airbags en estos vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.