_
_
_
_

Una vicepresidencia con competencias de varios ministerios

Iglesias insiste en asumir Trabajo o Transición Ecológica

Pablo Iglesias, en la entrevista en A3, este miércoles.Vídeo: Víctor Sainz| Efe
Ana Marcos

La vicepresidencia que Unidas Podemos (UP) quiere ocupar en un posible Gobierno de coalición con el PSOE —que cada vez parece más lejano— se parece mucho a la que pretendía acceder en julio, cuando aún negociaba un acuerdo en una mesa, cara a cara, con los socialistas. El partido de Pablo Iglesias ha desglosado en el documento enviado a Pedro Sánchez una supercartera transversal, que incluiría competencias que actualmente se enmarcan en los ministerios de Trabajo, Justicia, Sanidad y Presidencia; además de asumir la gestión presupuestaria de partidas que ejecutan los ayuntamientos y las autonomías.

Más información
El PSOE ve “inviable” la coalición con Podemos por la desconfianza mutua y las discrepancias sobre Cataluña
Ocho subidas de impuestos (y alguna rebaja fiscal)
Podemos envía al PSOE una propuesta para un Gobierno de coalición

Un mes después de la fallida investidura, el partido de Iglesias no ha rebajado sus expectativas. Se limita a maquillar la oferta con otro nombre y a acompañarla, eso sí, de un programa de más de un centenar de páginas para evitar las acusaciones de quienes critican que Podemos solo piense en los sillones del Consejo de Ministros. Una de las claves de esa estrategia es la estructura diseñada para la vicepresidencia. El nuevo cargo se denominaría Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; la que fue rechazada comprendía Derechos Sociales y Medioambientales. Entonces, los socialistas ofrecieron a Irene Montero ocupar el cargo de vicepresidenta de Asuntos Sociales después de que Sánchez desestimara la entrada de Iglesias en su Gobierno y de que el líder de Podemos se echara a un lado. Unidas Podemos rechazó la oferta al considerar que estaba “vacía de competencias”. Ahora, Podemos suma competencias para ese cargo, aunque el PSOE ve “inviable” cualquier opción de compartir Consejo de Ministros: el cambio de etiqueta no ha surtido el efecto buscado.

Desde la vicepresidencia que dibuja Podemos se gestionarían, según el documento, competencias propias como la Secretaría de Servicios Sociales, el Real Patronato sobre Discapacidad (ambas actualmente en Sanidad), la de Igualdad (depende de Presidencia), el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil (órgano independiente) o la Dirección General para la Memoria Histórica, enmarcada en Justicia en el esquema actual del Gobierno socialista.

La pobreza energética y las garantías de suministro son dos competencias del actual Ministerio de Transición Ecológica que Podemos quiere coordinar también desde la vicepresidencia. El partido de Iglesias no solo llena este puesto con organismos de otros ministerios: también plantea que desde la vicepresidencia se coordinen las escuelas infantiles de 0 a 3 años (que en el caso de Madrid gestiona el Ayuntamiento). O tener la capacidad de interceder en las políticas de garantías habitacionales y planes de empleo para mujeres víctimas de violencia machista que se planifican desde las autonomías.

Todas estas competencias ya formaban parte de la propuesta que el equipo negociador de Iglesias, encabezado por Pablo Echenique, trató de acordar contra reloj con el PSOE en julio. El único cambio sustancial en el documento enviado al presidente está en el número de ministerios con el que Podemos quiere retomar el diálogo. La persona elegida para ocupar la vicepresidencia —el documento no especifica si sería Montero, en pleno permiso de maternidad, la que ocuparía el cargo, como se llegó a pactar en julio— coordinaría otros tres ministerios. La formación de Iglesias arrancó el diálogo en julio pidiendo hasta cinco sillones en el Consejo de Ministros.

La propuesta se articula en cuatro combinaciones. Dos de estas “alternativas” de estructura de coalición incluyen Trabajo; las dos restantes, Transición Ecológica. Pero ambos ministerios fueron explícitamente rechazados por el PSOE en julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_