Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez de Toledo anuncia que el PP prepara un “libro blanco para la libertad en Cataluña”

La portavoz de los populares en el Congreso afirma que se trata de un plan a largo plazo que "va más allá del 155" y que se presentará en septiembre

Cayetana Álvarez de Toledo, este jueves en Madrid en una entrevista con Europa Press.
Cayetana Álvarez de Toledo, este jueves en Madrid en una entrevista con Europa Press. EUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado en una entrevista con la agencia Europa Press que su partido está preparando un "libro blanco para la libertad en Cataluña" que presentará en septiembre y que tiene como objetivo revertir la "expulsión del Estado" en esta comunidad y "fortalecer a los constitucionalistas". Para lograrlo propone aumentar la presencia del Estado, incentivos sociales y económicos para los constitucionalistas y proteger la "lengua común", el castellano. Se trata, según ha expuesto, de un plan a largo plazo que "va más allá del 155". Según ella, es una apuesta estratégica que requiere de una "convergencia" muy grande no solo de los partidos políticos, sino también de la sociedad civil.

La dirigente popular cree que Jordi Pujol tenía un plan para Cataluña con el que organizó los "objetivos de construcción nacional, la expulsión del Estado y hasta de los valores democráticos de Cataluña" y que fue aplicando "en medios, en aulas, en espacios públicos" hasta el punto, afirma, de que ahora es "uno de los sitios donde la democracia es más frágil". Ahora, afirma, esta comunidad está "tomada", ya que este plan independentista ha propiciado que ser nacionalista sea "un chollo" porque está lleno de incentivos para "prosperar en la vida". Mientras que, por el contrario, ser constitucionalista "ha sido una ruina" y ha calificado de "héroes" a quienes se declaran como tales. "Eso no puede ser, ese proceso hay que revertirlo", opina.

Álvarez de Toledo no ha desvelado las medidas concretas que presentarán en septiembre, pero propone que se "desmantelen" cada una de las "estructuras paraestatales" que se han ido creando estos años en la comunidad; que se refuerce, incentive y premie a los funcionarios del Estado en Cataluña; se proteja la "lengua común" y a las personas que quieren estudiar en español. También apunta la necesidad de que RTVE refleje los valores del Estado y el pluralismo en su emisión en esta comunidad, al tiempo que critica a la televisión pública catalana: "TV3 es de todos o no es de nadie".

Según la portavoz del PP en el Congreso, en la "ruptura" en el otoño secesionista afloró la mitad constitucionalista de Cataluña que estaba "silenciada, completamente aplastada, pero que existía". Un hecho que le da motivos para ser "optimista", ya que demuestra que existe una sociedad "tolerante, cosmopolita, abierta, demócrata" y que acepta el "pluralismo" y valora la "libertad individual".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información