Álvarez de Toledo acusa al PSOE de rendir “un homenaje público a ETA” en Navarra
La portavoz del PP en el Congreso arremete contra Sánchez por su "abdicación definitiva del consenso constitucional y moral"
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado este jueves en Pamplona el "homenaje público al mundo ETA" que, a su juicio, supone la previsible investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu. Álvarez de Toledo ha sido muy crítica con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha llamado "anexionista" y al que ha acusado de consumar "la abdicación definitiva del consenso, no solo constitucional, sino también moral español".
"Pedro Sánchez llegó al poder con la abstención de EH Bildu. Todo su proyecto político se basa en la abstención de EH Bildu. Con esta decisión, el señor Pedro Sánchez anexiona Navarra a la indignidad", ha manifestado Álvarez de Toledo antes del arranque de la primera de las dos sesiones de investidura de Chivite.
La candidata socialista se presenta con 23 apoyos (los 11 del PSN, nueve de Geroa Bai, dos de Podemos y uno de Izquierda-Ezkerra). En la primera votación, en la que necesita la mayoría absoluta (26 de los 50 parlamentarios), recibirá 27 votos en contra (20 de Navarra Suma y siete de EH Bildu). La coalición abertzale cambiará el sentido de su voto el viernes, en la segunda votación, cuando es suficiente la mayoría simple. Cinco de los siete parlamentarios de EH Bildu se abstendrán y presumiblemente auparán a Chivite a la presidencia de Navarra.
La portavoz popular en la Cámara Baja ha aprovechado la polémica que ha suscitado esta posición de los soberanistas para arremeter contra Sánchez: "La novedad importante, desoladora, deplorable, es este homenaje que hoy se rinde aquí a ese mundo de ETA". Álvarez de Toledo ha pedido finalmente a Sánchez que "se ahorre los simulacros de pedir la abstención del constitucionalismo a sus planes".
Y ha concluido haciendo un "homenaje" a las víctimas de la banda terrorista, que causó 56 víctimas mortales en 49 atentados perpetrados en la comunidad foral. Álvarez de Toledo ha querido hacerlo "especialmente" leyendo los nombres de los nueve representantes socialistas muertos a manos de ERA: Fernando Buesa, Fernando Múgica, Joseba Pagazaurtundua, Enrique Casas, Froilán Elespe, Juan María Jáuregui, Elías Carrasco, Juan Priede y Ernest Lluch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.