Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey: “Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones”

Felipe VI recibirá el próximo miércoles a Pedro Sánchez en Palma de Mallorca

El tradicional posado de la familia real en el palacio de Marivent, en Palma. En vídeo, las declaraciones de Felipe VI. Foto: GTRES | Vídeo: Atlas

Vuelta a Marivent para el tradicional posado veraniego de los Reyes y sus hijas. En esta ocasión, el Monarca ha querido referirse a la situación política de España. "Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones", ha dicho ante los periodistas sobre el actual bloqueo después de que Pedro Sánchez fracasara en su intento de investidura el pasado 25 de julio. El presidente en funciones y Felipe VI se reunirán este miércoles en Palma para el tradicional despacho con el Rey en el palacio de Marivent.

El Rey ha mostrado este domingo su deseo de que “haya un margen” para que los partidos que han recibido la confianza de los ciudadanos tras las pasadas elecciones “puedan encontrar una solución de Gobierno”.

Felipe VI ha explicado que sigue la situación política por los medios de comunicación y que está en permanente contacto con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, porque “en cualquier momento dentro de los dos meses previstos puede haber noticia”. “Tenemos experiencia”, ha dicho Felipe VI cuando le han preguntado si este será un verano menos relajado. “Estaremos pendientes de la situación, pero todavía tenemos algunos días para disfrutar de la isla. Espero”, ha señalado.

Sánchez viajará a Palma en una semana en la que tiene intención de continuar sus reuniones con colectivos sociales con el fin de configurar un programa de gobierno para presentárselo después a Unidas Podemos y a otras fuerzas políticas.

De hecho, el próximo jueves el jefe del Ejecutivo se reunirá con los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y la Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Gerardo Cuerva, así como con los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

Tradicional posado

Felipe VI ha realizado una sesión fotográfica en los jardines del palacio de Marivent junto a la reina Letizia y sus hijas. Al filo de las siete de la tarde, con el sol bajando y el calor húmedo de agosto, los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han salido de la vivienda principal del palacio para posar ante las decenas de cámaras y fotógrafos que aguardaban para dejar constancia del momento.

A la princesa Leonor y a la infanta Sofía les han preguntado sobre los días que han pasado en un campamento de verano en Estados Unidos. Ambas han afirmado que han disfrutado y que han coincidido con compañeros que acudieron el año pasado. Además, la reina Letizia ha explicado que este domingo han aprovechado para visitar el mercado de Pollença, localidad que no conocían. El posado fotográfico de este año ha tenido lugar cuatro días después de que los Reyes aterrizaran en Palma para iniciar sus vacaciones de verano. La primera aparición completa de la familia fue el pasado jueves por la mañana cuando Felipe VI y Letizia llegaron al Real Club Náutico acompañados de sus hijas. Todos posaron en las escalinatas de entrada antes de que don Felipe se reuniera con sus compañeros de tripulación del Aifos, la embarcación con la que compitió en la Copa del Rey de Vela que se celebró en aguas de la bahía de Palma.

En vídeo, la familia real en su tradicional posado veraniego en Palma. Vídeo: Atlas

Lejos del campo de regatas, la reina Letizia, sus hijas y la reina Sofía aprovecharon la tarde del jueves para ir a ver El rey león a una céntrica sala de cine de la capital balear y pasear por una concurrida calle peatonal, un plan que doña Sofía había realizado dos días antes con sus otras nietas Irene Urdangarin y Victoria Marichalar. Las salidas culturales continuaron el viernes cuando las cuatro acudieron juntas al Auditòrium para disfrutar de El lago de los cisnes interpretada por el Ballet de Moscú.

Agenda oficial

La agenda oficial está marcada por los encuentros habituales celebrados durante la estancia del Rey en Palma. Este lunes por la mañana recibirá en audiencia a las principales autoridades políticas de las islas, mientras que el miércoles a mediodía está previsto que Felipe VI mantenga un encuentro de trabajo con el presidente del Gobierno en funciones. El año pasado Sánchez acudió acompañado por su mujer Begoña Gómez y tras el encuentro con don Felipe ambos mantuvieron un almuerzo con los Reyes. Este año se repetirá el almuerzo, aunque el Rey ha dicho que Sánchez irá solo. Por la noche está prevista la recepción de los monarcas a los principales representantes de la sociedad civil del archipiélago en el palacio de La Almudaina.

Las vacaciones reales llegan marcadas de nuevo este año por la ausencia del rey emérito Juan Carlos, a quien se pudo ver en Mallorca hace dos semanas junto a doña Sofía durante una visita privada a la Rafa Nadal Academy, el centro deportivo de alto rendimiento que el conocido tenista tiene en su localidad natal, Manacor. Tras recorrer las instalaciones los Reyes eméritos acudieron junto a la familia Nadal a un restaurante de la zona para comer. Estos días don Juan Carlos ha abandonado el calor del Mediterráneo y ha puesto rumbo a Finlandia para asistir a los entrenamientos de la Copa del Mundo de embarcaciones clásicas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información