_
_
_
_
_

Otegi: “Hay 250 presos de ETA y habrá 250 recibimientos”

Para el líder Bildu, quienes critican esos actos "son quienes tratan de obstaculizar el proceso de convivencia"

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una comparecencia reciente. En vídeo, las declaraciones que hizo a Radio Euskadi.
M. O. Agencias
San Sebastián -

Arnaldo Otegi asegura que seguirá habiendo comités de bienvenida a presos de ETA en diferentes localidades de Euskadi. El coordinador general de EH Bildu ha avisado este viernes de que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos a terroristas que salen de prisión. Para Otegi, si no se da "una solución constructiva" en materia penitenciaria, continuarán los homenajes: "hay 250 presos y habrá 250 recibimientos".

Más información
Arnaldo Otegi visto por Arnaldo Otegi; por Sergio del Molino
Otegi se niega a condenar a ETA y pedir perdón a las víctimas en su polémica entrevista en TVE

El líder abertzale ha aprovechado una entrevista en Radio Euskadi, la cadena pública vasca, para defender estos actos que, a su juicio, no se hacen "para humillar a nadie, sino para recibir a una persona que viene a su pueblo". Otegi ha relatado el recibimiento que él mismo recibió cuando salió de la cárcel en 2016. "Cuando yo llegué a Elgoibar, la plaza de mi pueblo estaba llena y había miles de personas. Aunque no todos estaban de acuerdo con mi trayectoria política, se me acercaron gente del PSOE, del PP y del PNV que me dijeron que, independientemente de que no comulgaran con mis ideas, se alegraban de que estuviera en la calle", ha asegurado.

Para Otegi, quienes vuelven a sacar el debate sobre esos recibimientos "son quienes tratan de obstaculizar el proceso de convivencia". Además, ha considerado que organizar esos actos en la intimidad, como ha propuesto el Foro Social, "no soluciona nada". "El debate de los reproches y las humillaciones no acaba nunca", critica el líder abertzale, que asegura que su formación "está dispuesta a gestionar la convivencia pero no estamos dispuestos a que nos prohíban a quién podemos abrazar, a quién podemos querer y a quién podemos recibir", ha insistido.

Al Gobierno vasco no le han gustado nada estas declaraciones de Otegi. La Lehendakaritza que dirige Iñigo Urkullu le ha aconsejado al líder abertzale que "por sensibilidad y respeto al dolor de las víctimas debería dejarse de hacer ostentación pública y política de los recibimientos a los expresos".

En un comunicado, Presidencia del Ejecutivo vasco ha salido en respuesta al malestar expresado por Otegi por las críticas a estos ongi etorris como "una prohibición del derecho al abrazo". "Ni siquiera se trata del derecho a la libertad de expresión, ni de las capacidades o no legales coercitivas ni de quién es la competencia. No se trata de nada de eso cuando hay jurisprudencia contrastable. ¡Ahora resulta que hablamos del derecho al abrazo y la contraposición de sentimientos!", ha criticado Lehendakaritza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo autónomo le recuerda que "el problema no es a quién quiere abrazar cada cual", sino "la ostentación pública y política" que se hace de esos homenajes y "su significación para una memoria crítica del pasado, del dolor provocado por el daño injusto causado".

Pacto en Navarra

Otegi ha apuntado, en relación a la investidura en Navarra, que para "la derecha y el autoritarismo en el Estado español Navarra es pieza clave", pero "la gente ha votado y hemos hecho un ejercicio de responsabilidad", en referencia a la decisión de abstenerse."Desde nuestro punto de vista, la actitud del Partido Socialista en Navarra no es ni sensata ni responsable porque en este país todos hablamos con todos y todo el mundo lo sabe", ha señalado.

Según ha afirmado, "no hay" partido político alguno con el que EH Bildu no haya hablado en los últimos años. "Yo llevo hablando 30 años con el Partido Socialista. Me he reunido con el señor Rodríguez Zapatero y dijo que yo era un hombre de paz. El gran problema de la política es que se mueve entre lo políticamente correcto y el postureo", ha denunciado.

En este contexto, ha recordado que Javier Maroto (PP) "hizo acuerdos con EH Bildu" mientras Gorka Urtaran (PNV) "fue alcalde de Vitoria porque le puso EH Bildu". "Aquí todo el mundo habla con todo el mundo. Nos ha parecido un tanto irresponsable que el PSN se mantenga en una posición de no hablar, cuando tendrá que sacar los presupuestos con Navarra Suma o con nosotros", ha expresado, para añadir que Chivite tendrá así que "abrirse a hablar con todo el mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_