_
_
_
_

La izquierda ‘abertzale’ homenajea en Vitoria a un joven excarcelado

El PP denuncia un nuevo recibimiento a un acusado que será juzgado por tenencia de explosivos

San Sebastián -
Aitor Zelaia (en el centro) es recibido en Vitoria tras salir de la cárcel.
Aitor Zelaia (en el centro) es recibido en Vitoria tras salir de la cárcel.

Simpatizantes de la izquierda abertzale recibieron el martes por la noche en Vitoria a Aitor Zelaia, de 25 años. Tras su puesta en libertad, los independentistas organizaron un nuevo homenaje para darle la bienvenida. Zelaia fue recibido por unas decenas de personas que portaban ikurriñas, pancartas a favor de los presos etarras y con bengalas. El PP de la capital alavesa ha denunciado este miércoles que los congregados entonaban bertsos (estrofas improvisadas en euskera) en los que se puede escuchar "Ongi etorri (bienvenido) Zelaia", al tiempo que jaleaban "Euskal presoak, euskal herrira" (Los presos vascos, a Euskal Herria) y le aplaudían, según ha señalado este partido en un comunicado.

Este es el tercer ongi etorri que la izquierda abertzale dedica en menos de una semana. El sábado fue homenajeado el dirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo, en Hernani (Gipuzkoa) tras finalizar su condena de 29 años en la prisión de Zuera (Zaragoza), y al día siguiente se celebró un acto similar en la localidad guipuzcoana de Oñati para recibir a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca). Estos recibimientos han sido denunciados a la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del (AVT) y el Gobierno en funciones pedirá a la Fiscalía que los investigue.

Las escenas han vuelto a repetirse en el casco viejo de Vitoria, donde los abertzales han festejado la salida de la prisión de Daroca (Zaragoza) de Zelaia, donde ha permanecido recluido durante seis meses desde su detención en febrero pasado. Zelaia fue arrestado junto a Galder Barbado y ambos ingresaron en prisión por orden de la Audiencia Nacional acusados de un delito de tenencia de sustancias explosivas, ya que las huellas de ambos y otros indicios fueron encontrados en un bidón que apareció en un zulo encontrado en Durana (Álava) y que contenía material pirotécnico para la presunta fabricación de explosivos caseros.

Más información
El Gobierno vasco exige a la izquierda ‘abertzale’ que deje de organizar homenajes a etarras
El Gobierno llevará a la fiscalía los homenajes a dos etarras excarcelados este fin de semana
Las víctimas, sobre los homenajes a los etarras: “Justifican sus trayectorias delictivas”

La asociación de familiares de los presos de ETA Etxerat confirmó la salida de la cárcel de Zelaia tras abonar una fianza de 6.000 euros.

Pasividad

Para el PP de Vitoria, "es vergonzoso e infame que se haya producido otro homenaje más de este tipo. "Es un nuevo intento de querer ocupar el espacio público, es un nuevo insulto a los demócratas y, sobre todo, es una nueva humillación a las víctimas del terrorismo que no podemos permitir", ha señalado la portavoz popular en Vitoria, Leticia Comerón, quien ha puesto de relieve que todo esto "está ocurriendo ante la pasividad tanto del PNV como del PSE que no han hecho nada para evitarlo".

Comerón ha anunciado que su grupo presentará en septiembre una iniciativa en el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PNV, para "impedir" la celebración de este tipo de actos. La portavoz del PP de Vitoria ha exigido "máxima vigilancia" tanto al gobierno municipal de Vitoria como a Ejecutivo vasco para que adopten "todas las medidas necesarias" con el fin de "frenar actos de enaltecimiento del terrorismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_