Dimite el presidente del PP de Canarias
Asier Antona da un paso a un lado tras los malos resultados electorales y las discrepancias con Génova
El que fuera sustituto del exministro José Manuel Soria al frente del PP canario, Asier Antona, ha pagado con el cargo los malos resultados electorales (11 escaños) y la falta de cintura a la hora de negociar el Gobierno regional. La renovación de la cúpula de los populares canarios, por decisión expresa de Pablo Casado, ha determinado a Antona a presentar su dimisión e iniciar un camino como senador que no deseaba.
Asier Antona permanecía como presidente del PP canario desde 2016 sin ninguna oposición. Sin embargo, los malos resultados de las pasadas elecciones y la negativa a alcanzar un acuerdo con Coalición Canaria han precipitado su caída. En este sentido, las desavenencias entre Asier Antona y Génova han sido palpables tras el apoyo del primero a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso en el que Pablo Casado resultó ganador.
Pero más allá de las cuitas congresuales, lo que más ha molestado a la cúpula del PP ha sido que Antona haya dejado escapar la posibilidad de poder tener poder territorial en Canarias. Las elecciones autonómicas dejaron un panorama político fragmentado en el que la gobernabilidad pasaba por la constitución de dos bloques, uno de izquierdas con el PSOE, Nueva Canarias y Podemos; y otro de derechas con Coalición Canaria, Ciudadanos y PP, siempre con el apoyo determinante de los votos del partido de Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera).
El expresidente y candidato nacionalista, Fernando Clavijo, intentó llegar a un pacto de gobierno con el PP en dos ocasiones —con una reunión con el secretario general del PP, Teodoro García Egea incluida—, pero Antona las rechazó las dos. En un primer momento, Asier Antona planteó un pacto con el PSOE obviando las líneas rojas planteadas por la dirección nacional del PP. Posteriormente, incluso CC ofreció a Antona la presidencia del Gobierno de Canarias con la condición de que Fernando Clavijo ostentara la vicepresidencia.
La oferta fue rechazada debido a que Asier Antona era reacio a tener al expresidente como segundo de a bordo. Así las cosas, los nacionalistas plantearon otra fórmula: prescindir de Fernando Clavijo, enviándolo al Senado, pero exigiendo que Antona también diera un paso a un lado, pasando el testigo como presidenta del Gobierno a la segunda de abordo en el PP canario, María Australia Navarro. Esta opción también cayó en saco roto y, finalmente, prosperó el pacto de izquierda entre PSOE, NC, Podemos y ASG, que ha investido como presidente del Gobierno canario al socialista, Ángel Víctor Torres.
La gota que colmó el vaso ha sido la batería de mociones de censura en cabildos de La Palma y Lanzarote, en donde el PP y el PSOE han desbancado del poder a CC. Unos acuerdos permitidos por Antona y que dinamitaban las líneas rojas establecidas por Pablo Casado. Y, con ellas, su confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.