_
_
_
_

Una mención a la violencia machista desencadena el único aplauso de Unidas Podemos

Sánchez arranca el reconocimiento de los parlamentarios liderados por Pablo Iglesias al recordar a la última mujer asesinada en Lugo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el hemiciclo del Congreso en la primera jornada del debate de investidura. En vídeo, el aplauso de Podemos durante el discurso de Sánchez.Vídeo: BALLESTEROS (EFE) / EPV

Los 42 diputados que conforman la bancada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados solo han aplaudido un fragmento del discurso de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Este ha arrancado la aprobación de los parlamentarios cuando ha homenajeado a la última víctima de la violencia machista, María Carmen Vázquez, de 47 años, asesinada en Villalba (Lugo) a cuchilladas por su expareja, quien después se suicidó, informa Luz Sánchez-Mellado. 

Tanto Unidas Podemos como el PSOE negocian la formación de un Gobierno, aunque el proceso se encuentra paralizado desde la noche del domingo. Hubo una última reunión entre Carmen Calvo y Pablo Echenique poco antes de empezar el debate, pero de nuevo sin avances. La discusión está no ya en qué ministerios le tocan a Podemos, sino qué competencias tienen.

El presidente en funciones se ha referido a la violencia machista como uno de los retos que afrontará su Ejecutivo si consigue la confianza de los diputados y ha desgranado su posición al respecto en el marco de su acción de Gobierno. "La desigualdad que sufren las mujeres muestra su rostro criminal [de la violencia machista]", ha lanzado el presidente. 

Enseguida, ha recordado que "en 2018, casi la quina parte de los homicidios registrados son por violencia de género. En apenas una década y media más de mil mujeres han sido asesinadas por el mero hecho de serlo", ha especificado el presidente. En ese instante, los 123 diputados socialistas han interrumpido al presidente para ovacionarle.

"Esta lacra tiene un nombre, violencia machista. No tiene apellidos ni eufemismos, se cometa en una casa o en la jauría de una manada. Y quienes quieran banalizar este tema o volver atrás nos van a tener enfrente", ha recordado Sánchez, quien ha asegurado que implementará las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017. También ha afirmado que, si es presidente, España impulsará que en el conjunto de la Unión Europea se avance en la defensa del feminismo y en una ley "homogénea" contra la violencia y "discriminación" que sufren las mujeres.

El número víctimas mortales se eleva a 34 en 2019 y a 1.009 desde 2003, año desde el que se actualiza la estadística oficial. "No se trata de mejorar esas cifras, sino de lograr que no haya ni una mujer muerta más por esa causa", ha manifestado Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_