El PSOE exige negociar primero el programa y avisa que no aceptará imposiciones
Los socialistas aseguran que el presidente "escuchará las propuestas y decidirá el equipo"
El PSOE ha reaccionado con cautela tras la renuncia del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a entrar en el Gobierno de coalición que ambas formaciones intentan sacar adelante de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Fuentes socialistas aseguran que primero deben negociar el programa de Gobierno. "Sin vetos ni imposiciones, podemos llegar a un acuerdo. El presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo. Empecemos por los contenidos; primero programa y luego el Gobierno", aseguran estas fuentes.
El principal problema que contemplaban los socialistas para alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos era la presencia de Iglesias en el Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no cerró la puerta del futuro Ejecutivo de Sánchez a otros dirigentes de la cúpula de Podemos, aunque se mostró ambigua al asegurar que no se va a hablar aún de nombres.
La vicesecretaria general del PSOE, y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se mostró dispuesta a que en el futuro Gobierno figuren nombres "reconocidos" de miembros de Unidas Podemos. "El principal escollo es Iglesias. Hablemos de la participación de otros miembros de Unidas Podemos", dijo Lastra, antes de que Iglesias se echara a un lado.
El pasado jueves, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, veía razonable la entrada de miembros de Podemos en el Consejo de Ministros, aunque subrayó que estos debían tener "una alta cualificación". "No es razonable que el líder de otra formación política, que tendrá que hacer su trabajo contra nosotros, para crecer en votos, esté en el seno del Consejo de Ministros", enfatizó la número dos del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.