Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pentágono, decepcionado con España por la retirada de la fragata ‘Méndez Núñez’

La embarcación deja un grupo de combate encabezado por EE UU en el golfo Pérsico y seguirá en solitario su vuelta al mundo

fragata mendez nuñez
La fragata de la Armada española 'Mendez Núñez' atracada en Ferrol, en una imagen de archivo. EFE

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha expresado hoy que está "decepcionado" por la decisión del Gobierno español de retirar definitivamente la fragata Méndez Núñez del grupo de combate del portaaviones USS Abraham Lincoln, desplegado desde mayo en el golfo Pérsico. "Hemos disfrutado de una relación productiva y profesional con la Méndez Núñez, pero estamos decepcionados con la decisión de España de retirar permanentemente la fragata del grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln", ha comentado la teniente coronel Carla Gleason, portavoz del Pentágono.

La reacción del Ejército estadounidense se produce después de que el Ministerio de Defensa español confirmara esta semana que el buque continuará su vuelta al mundo en solitario. En un principio, el acuerdo entre ambos Gobiernos suponía que el buque español acompañara al USS Abraham Lincoln en una travesía alrededor del mundo, lo que serviría para incrementar la interoperabilidad entre ambas Armadas y para conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Sin embargo, Washington decidió alterar su misión inicial al ordenar a su flotilla adelantar su llegada al Golfo Pérsico para así mandar "un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní", según explicó entonces el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, consideró el pasado 27 de junio que el acuerdo técnico con Washington "se había cumplido" y recalcó que el mismo no contemplaba "en ningún caso" que la fragata "se dirigiera con el grupo de combate a una zona conflictiva del Golfo".

En un principio, tras conocerse en mayo la retirada temporal del buque, el Pentágono se había limitado a valorar "la fuerte relación militar" existente entre ambos países. No obstante, la teniente coronel Gleason no dudó en valorar también esta vez el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas como parte de la coalición internacional que combate al extremismo islamista en Siria e Irak, y expresó su deseo de que ambas partes retomen sus operaciones de navegación conjunta "en un futuro próximo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información