Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE apela al “interés general” de La Rioja para recibir el apoyo de Podemos

La candidata Concha Andreu necesita el voto de la formación morada para lograr la presidencia

pleno de la investidura de La Rioja
Concha Andreu, en una imagen de archivo. Europa Press

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha presentado hoy en el pleno de investidura a falta de un solo voto para resultar mañana elegida presidenta. Cuenta con el voto de Izquierda Unida (IU), pero para alcanzar la mayoría absoluta necesita también el único de Podemos, que exige entrar en el Ejecutivo a cambio de su apoyo al PSOE. Andreu ha apelado en su intervención ante el Parlamento regional a la responsabilidad de la formación morada, a la que ha reclamado que "anteponga el interés general de La Rioja a cualquier otro". "Si así lo hace, me encontrará a su lado, a mí y al PSOE", ha afirmado la aspirante socialista durante la sesión. Mañana se someterá a votación su candidatura.

El Parlamento de La Rioja está compuesto por 33 escaños. Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, el bloque de la derecha logró 16 asientos (12 el PP y cuatro Ciudadanos), mientras que la izquierda (PSOE más Podemos e IU) consiguió 17. Andreu cuenta con el apoyo de los 15 votos del PSOE (cinco más que hace cuatro años), por lo que necesita el apoyo de Podemos e IU, ambos con un representante cada uno tras la ruptura de estas dos formaciones que se presentaron en coalición en los comicios autonómicos. Los socialistas ya se han asegurado el respaldo de Henar Moreno, de IU, pero para ser investida también precisa el voto de Raquel Romero, la diputada de Podemos.

En una sesión que ha sido retransmitido en directo a través de la web del Parlamento, Andreu se ha dirigido al resto de formaciones, a las que se ha ofrecido para "dialogar" y les ha pedido un voto de confianza para pasar a presidir el Gobierno riojano tras los 24 años que ha sido gestionado por el PP. La candidata del PSOE ha agradecido la buena disposición de IU antes de lanzar un "llamamiento sincero a Raquel Romero": "Anteponga el interés general de La Rioja a cualquier otro", le ha dicho.

Andreu ha destacado la "disposición al diálogo de Ciudadanos", aunque le ha reprochado que las conversaciones no son "para pasar el rato". Y al PP, ahora primera fuerza de la oposición, le ha trasladado lo siguiente: "Aunque no han demostrado voluntad de diálogo, me tienen para cuando quieran".

Podemos es el único escollo que le quedaría al PSOE para que la investidura de Andreu no resulte fallida mañana. En las filas socialistas hay "pocas esperanzas" de que Romero sume sus votos al bloque de la izquierda. Hoy ni siquiera ha querido valorar ante los periodistas la intervención de la candidata socialista. El principal obstáculo en estas negociaciones son las exigencias de Romero, algo que indigna en el PSOE al ver hasta dónde puede llevar el partido de Iglesias sus exigencias.

Con un solo diputado, Podemos pide tres consejerías de las ocho que previstas en el próximo Ejecutivo. La propuesta que los socialistas le han trasladado a Romero consiste en conceder "cargos intermedios (directores generales)", pero "no han contestado", aseguran fuentes del PSOE riojano.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado su extrañeza por las dificultades que Podemos está planteando en La Rioja, que ha puesto como ejemplo de las dificultades que él mismo está encontrando para consensuar con Iglesias su apoyo a la investidura del líder socialista. "¿Tiene lógica lo que está ocurriendo, por ejemplo en La Rioja, donde Unidas Podemos con un solo escaño, le exija hasta tres consejerías a la primera fuerza política de La Rioja, que es el Partido Socialista, para que se produzca un cambio en La Rioja después de décadas de gobiernos del Partido Popular?", se ha preguntado esta mañana Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser.

La falta de conexión entre Sánchez e Iglesias está teniendo su reflejo en las dificultades que los socialistas están encontrando para llegar a un acuerdo con Podemos para la investidura de Andreu. Esta se ha presentado hoy como la representante del cambio en La Rioja y ha ofrecido "una mirada progresista, con sensibilidad social y aplicando políticas de izquierdas, como han pedido en las urnas la mayoría de los riojanos", ha afirmado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información