_
_
_
_
_

La socialista Andreu llega a la investidura en La Rioja sin apoyos

El PSOE llega al pleno sin los votos para alcanzar la mayoría tras la ruptura entre Podemos e IU

La candidata a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu.
La candidata a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu.EUROPA PRESS

El Parlamento riojano comienza este lunes la primera sesión del pleno de investidura de la candidata socialista a la presidencia del Ejecutivo regional, Concha Andreu, quien expondrá las líneas de su programa político. Andreu llega a este pleno sin los apoyos necesarios para lograr la investidura tras la ruptura de la coalición entre Podemos e IU, que se presentaron juntos a las elecciones pero que rompieron su acuerdo la semana pasada. El Parlamento de La Rioja tiene 33 escaños. El bloque de la derecha, PP y Ciudadanos, logró 16 en las elecciones del 26 de mayo (12 más cuatro), mientras que la izquierda (PSOE más Podemos e IU) consiguió 17.

Más información
El rechazo a la coalición con Podemos une a todo el PSOE
Sánchez busca la abstención de la derecha
Espinar se une a las críticas internas por la consulta de Podemos a las bases

El martes intervendrán los portavoces de los grupos y se someterá a una primera votación, en la que necesitará la mayoría absoluta para ser investida. En el caso de que no ocurra así, en la sesión del día 18 de julio requerirá una mayoría simple, pero si tampoco lo logra, el Reglamento de la Cámara indica que se podrán convocar sucesivos plenos de investidura durante los dos próximos meses. Si ningún candidato logra los apoyos necesarios, habría que disolver la Cámara y convocar nuevas elecciones autonómicas.

Andreu, que había comenzado las negociaciones con la coalición, se ha visto obligada a tener que comenzar de nuevo a hablar por separado con los dos partidos para alcanzar la mayoría absoluta. Mientras la diputada de IU Henar Moreno, que ya ha sido incorporada a la Mesa del Parlamento, está dispuesta a pactar con el PSOE, la representante de Podemos, Raquel Romero, ha advertido de que no secundará la investidura si no se conforma un Gobierno de coalición.

Mirada a Madrid

El principal escollo en estas negociaciones son las exigencias de Romero, algo que indigna en el PSOE al ver hasta dónde puede llevar el partido de Iglesias sus exigencias. Con un solo diputado, Podemos pide tres consejerías de las ocho que hay a los socialistas. “Esperemos que la lógica se imponga. Pero es un ejemplo claro de las dificultades que puede conllevar gobernar con socios así”, explican en la dirección autonómica del PSOE. En Ferraz tampoco entienden cómo la ejecutiva de Iglesias no tiene capacidad ya no para intervenir sino para tratar de mediar con los suyos para desbloquear la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_