_
_
_
_
_

El diputado Francisco de la Torre se plantea abandonar Ciudadanos

El responsable de fiscalidad del partido valora marcharse por el no al PSOE y la crisis en el equipo de programas de la formación tras la salida de Toni Roldán

Francisco de la Torre posa para una entrevista en EL PAÍS en 2014, cuando era inspector de Hacienda y experto en la lucha contra el fraude fiscal. En vídeo, algunas de sus intervenciones como diputado.Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / EPV
Elsa García de Blas

Ciudadanos puede sumar próximamente un nuevo abandono a sus filas. Y la baja volvería a afectar al equipo económico del partido, del que salió hace unas semanas el portavoz en el Congreso, Toni Roldán. Se trata del responsable de fiscalidad, el diputado por Madrid Francisco de la Torre, que se plantea abandonar la formación, según fuentes de su entorno.

Más información
Ciudadanos califica de éxito el rédito mediático de los actos de Rentería y el pueblo de Ternera
El fundador y líder de Cs en Baleares Xavier Pericay dimite de todos sus cargos
Rivera reforzará su control de la cúpula de Ciudadanos rodeándose de fieles
Rivera desafía la presión interna y externa y mantiene el no a Sánchez
PP y Ciudadanos: dos estrategias ante la extrema derecha

De la Torre, que fue uno de los fichajes estrella de Albert Rivera para las elecciones generales de 2015 — iba como número dos en la lista por Madrid—, discrepa de la estrategia decidida por la cúpula de Ciudadanos en su negativa a cualquier entendimiento con el PSOE para la gobernabilidad del país. También acumula malestar por el desgobierno interno en el equipo económico y de programas tras la salida de Roldán.

Fuentes muy próximas al diputado confirman a EL PAÍS que la opción de abandonar Ciudadanos está encima de su mesa, aunque aún no ha tomado la decisión ni la ha comunicado a los órganos del partido. El parlamentario considera que Ciudadanos debería dejar una puerta abierta al PSOE para favorecer "la estabilidad de España" y no rechazar de partida, como ha hecho Albert Rivera, reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "No deberíamos dar un portazo antes de empezar", trasladan en su entorno.

El diputado cree que Ciudadanos haría bien en recuperar su vocación centrista y que la opción de gobierno más beneficiosa para el país, dados los resultados electorales, es la de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. No obstante, no votó a favor de la propuesta que forzó Luis Garicano, jefe de filas en Europa, en la ejecutiva el pasado 24 de junio para abrir una vía de diálogo con el PSOE. No lo hizo porque consideraba, según fuentes de su entorno, que era "un disparate" celebrar una votación "en un momento de presión como aquél el mismo día de la salida abrupta de Toni Roldán". También porque "el PSOE no ha hecho ninguna oferta" a Ciudadanos y variar su rumbo "gratis no tenía sentido".

Pero su posición da muestras de que, aunque Rivera salvó la votación con una abrumadora mayoría a su favor —24 votos a su favor, 4 en contra y tres abstenciones— hay más dirigentes de la cúpula de los que votaron contra la estrategia que también dudan de ella. En las últimas semanas, Ciudadanos ha sufrido un reguero de dimisiones: la más sonada fue la de Toni Roldán, exportavoz económico del partido en el Congreso y miembro de la ejecutiva permanente, que presentó su renuncia con una dura crítica al rumbo marcado por Rivera. “Los costes de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos para España”, dijo en su discurso de despedida. A él le siguió el eurodiputado Javier Nart, que abandonó la ejecutiva ese mismo día aunque no su escaño ni el partido, y el líder en Asturias, Juan Vázquez. Tras ellos, este pasado domingo anunció su marcha otro miembro de la dirección: el exlíder en Baleares y padre intelectual del partido, Xavier Pericay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de fiscalidad de Ciudadanos, Paco de la Torre, sería la quinta baja si decide su marcha. Esta no sería, en principio, inminente: tiene pensado acudir a la sesión de investidura el próximo 22 de julio, "y votar no a un Gobierno en solitario del PSOE u otro del PSOE con Podemos".

En el diputado también pesa la dimisión de Roldán y la crisis en la reorganización de las carteras que este ocupaba: la de programas y la dirección económica, junto con Luis Garicano. De la Torre, que se incorporó al partido de la mano de Garicano, no tiene claro cuál es su papel en estas dos áreas, porque el partido aún no ha comunicado quién asume las responsabilidades que ha dejado vacantes Roldán.

Exsecretario de la organización de Inspectores de Hacienda, De la Torre podría volver a su puesto en la Agencia Tributaria, que dejó temporalmente en su salto a la política en 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_