El fundador y líder de Cs en Baleares Xavier Pericay dimite de todos sus cargos
Comunicó su decisión a Albert Rivera la semana pasada y lo atribuye a motivos personales, aunque reconoce que lo ocurrido tras el comité ejecutivo le pareció “desagradable”


Ciudadanos suma un nuevo abandono en sus filas. El miembro fundador del partido y líder de la formación en Baleares, Xavier Pericay, comunicó la semana pasada a Albert Rivera su decisión de dejar el comité ejecutivo y su responsabilidad en el área de educación agravando la crisis iniciada en la formación por las bajas y abandonos de varios dirigentes. En una carta de despedida, Pericay atribuye su dimisión a “varios motivos y de índole personal” que le han llevado a abandonar todos sus cargos, incluidas la portavocía del comité autonómico de Baleares y su pertenencia al consejo general. Pericay era el único fundador de la formación que mantenía un cargo en el comité ejecutivo.
“No me voy pues por las mismas razones que han llevado a mi excompañero Toni Roldán a abandonar la Secretaría de Programas y el partido, aunque no negaré que su marcha —ni que sea porque mi labor en el campo educativo dependía en último término de su secretaría— también ha influido”, afirma en la misiva. El hasta ahora líder de Cs en las islas explica en declaraciones a EL PAÍS que el principio del fin arrancó con su derrota en las primarias, que auparon a un desconocido Marc Pérez-Ribas como candidato en las elecciones autonómicas. Un fin de trayecto que se concretó, dice, tras la reunión del comité ejecutivo a la que no pudo asistir porque estaba fuera del país. Fuentes de Cs confirman que Pericay ha dimitido de todos los cargos que desempeñaba en la formación, informa Elsa G. De Blas. Afirman que comunicó su decisión a la ejecutiva hace dos meses, tras la celebración de las primarias de Baleares e informó de que su deseo era volver a la actividad profesional previa a su paso por la política, a pesar de que el propio Pericay ha señalado que tomó la decisión tras el Comité Ejecutivo del pasado mes de junio. El partido ha agradecido al ya ex dirigente el trabajo realizado durante estos años y le desea suerte en sus próximos proyectos profesionales.
“Que nadie se llame a engaño: soy de los que consideran que la posición mayoritaria adoptada en esa reunión en relación con la próxima investidura del presidente del Gobierno es la correcta. Las promesas están para cumplirlas y Ciudadanos, en las elecciones generales de abril, suscribió ese contrato con sus electores. Lo que no quita, claro, que el desenlace de ese comité ejecutivo causara en mí, incluso a distancia, cierta desazón”, dice Pericay sobre la reunión que se saldó con la marcha posterior de Javier Nart y Toni Roldán. El ya dimitido líder regional reconoce sentirse “desmotivado” para formar parte del comité ejecutivo de un partido que aspira a gobernar España.
Admite que tras la derrota en las primarias arrancó el proceso de reflexión que le ha llevado ahora a abandonar sus cargos en la formación, motivado también “por el momento de cambio actual”. Sobre la reunión del comité ejecutivo, admite que “fue desagradable, sobre todo en las formas”, aunque considera acertada la decisión del partido de mantener una estrategia coherente con lo que se promulgó durante la campaña electoral porque los votantes lo avalaron “te guste más o menos”. Admite que todavía no ha recibido respuesta de Rivera, con el que habló por última vez hace un mes y medio, y que medita si continuar afiliado al partido: “por el momento soy más cotizante que militante”.
Pericay ha sido el líder y cara visible de Cs en Baleares desde su implantación en las islas en 2015. Filólogo, escritor y periodista de profesión fue uno de los fundadores del partido nacido de la plataforma “Ciudadanos de Catalunya” en el año 2005 y era el único de los impulsores que permanecía en activo con cargos en la ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































