Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pide ahora que la sentencia del Supremo no afecte al diálogo con Cataluña

El expresidente niega un intento de presionar una resolución del tribunal sobre el 'procés'

El expresidente José Luís Rodríguez Zapatero, en RAC1. En vídeo, las declaraciones de Zapatero.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado este miércoles su posición ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés después de la polémica generada por sus palabras acerca de los posibles indultos de los líderes independentistas. Zapatero ha defendido que lo "imprescindible", sea cual sea la sentencia, es recuperar el diálogo para empezar a cerrar las heridas y mejorar la convivencia en Cataluña.

Así, ha destacado que es necesario "aislar" la sentencia del proceso de diálogo, en el que considera que deben participar desde el PP hasta las fuerzas independentistas "que se embarcaron en un viaje hacia ninguna parte". "Tenemos que tener en cuenta que una crisis política como la que hemos vivido en Cataluña no puede estar condicionada por lo que diga una sentencia", ha añadido.

La polémica saltó el martes por una declaración del político en una entrevista en RAC1. "Yo deseo, con el respeto al Tribunal Supremo, que sea una sentencia que nos permita la necesaria deseable y saludable convivencia", dijo entonces. Este miércoles, a su llegada a la cumbre Concordia Europe organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ha acusado de "enredar" a quienes vieron en su afirmación el deseo de presionar al Tribunal Supremo y ha explicado que lo que hizo fue un posicionamiento "muy claro" a favor del diálogo con Cataluña. "Sea cual sea la sentencia, espero que no afecte a la necesidad imperiosa del diálogo que ojalá se pueda poner en marcha cuanto antes", ha incidido.

Rodríguez Zapatero, además, se ha reafirmado en sus palabras sobre los indultos al recordar que si alguien pide un indulto, el Consejo de Ministros tiene la obligación de estudiarlo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >