Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fiscales Anticorrupción censuran a la juez María Núñez, instructora del ‘caso ERE’

La Fiscalía General recibe un escrito que critica las investigaciones de la magistrada

Alejandro Luzón, fiscal delegado Anticorrupción, en 2004.
Alejandro Luzón, fiscal delegado Anticorrupción, en 2004.

Los seis miembros de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla han elevado un informe al jefe de la Fiscalía Especial contra la Anticorrupción, Alejandro Luzón, en el que censuran las decisiones de la juez María Núñez, instructora de varias macrocausas como el caso ERE o la matriz de la investigación sobre cursos de formación en Andalucía.

El enfrentamiento entre Anticorrupción y Núñez viene de lejos, casi desde que en 2015 la magistrada sucedió a Mercedes Alaya al frente del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. Núñez ha abogado en este lustro por archivar numerosas piezas de la macrocausa de los ERE, que excepto la pieza política —a la espera de sentencia y otras pendientes de fecha de juicio—, engloba más de 200 piezas separadas en las que los fiscales ven delito y Núñez irregularidades administrativas.

El informe remitido a Luzón actualiza el estado de las causas que lleva Anticorrupción en la capital andaluza, muchas de ellas instruidas por Núñez y denuncia supuestas irregularidades en las decisiones de la juez, según ha avanzado El Independiente. El informe sobre “el estado de las causas” es una comunicación periódica entre la delegación andaluza y el jefe de Anticorrupción, según ha explicado un portavoz de la Fiscalía.

El escrito de los fiscales ataca la perspectiva jurídica de Núñez en los asuntos clave que instruye, entre ellos el caso avales, que investiga la concesión de avales por 71 millones desde la agencia pública Idea de la Junta, cuyo archivo decretó la magistrada y al que se ha opuesto Anticorrupción. Mientras que la juez considera que los indicios de delito se han desvanecido “uno por uno”, la fiscalía ha alertado del riesgo de prescripción de delitos en esta causa. Esta semana Núñez está de baja por motivos personales y ha sido sustituida por el magistrado de refuerzo en su juzgado, José Ignacio Vilaplana.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información