_
_
_
_
_

Guerra sucia en las elecciones sindicales de policías y funcionarios de prisiones

Denuncias de insultos, amenazas e incitación al odio preceden a los comicios que se celebran este miércoles en comisarías y prisiones

Sindicatos de Prisiones durante una protesta en el acceso a la cárcel de Soto del Real (Madrid).
Sindicatos de Prisiones durante una protesta en el acceso a la cárcel de Soto del Real (Madrid).Emilio Naranjo (EFE)

Las elecciones sindicales que se celebran este próximo miércoles en la Policía Nacional y en Instituciones Penitenciarias llegan marcadas por una dura campaña en la que no han faltado las denuncias por insultos y amenazas que algunas de las organizaciones sindicales tradicionales han recibido o las quejas por el sistema de voto por correo y las trabas de las nuevas candidaturas. Son unos comicios de alto voltaje en un momento de conflictividad interna en ambos colectivos, sobre todo en el caso de los funcionaros de prisiones, fuertemente enfrentados con el Ministerio del Interior. Pero también, van a ser el termómetro para conocer cuál es el peso real de dos marcas, el sindicato Jupol y la agrupación de electores Tu Abandono Me Puede Matar, que concurren por primera vez a las urnas y que han ganado presencia entre policías y funcionarios de presiones, respectivamente, gracias a manifestaciones a las que han acudido dirigentes políticos de diferente signo.

Más información
Los funcionarios de prisiones convocan seis días de huelga en las cárceles
500 millones para la equiparación salarial de los policías

Las primeras denuncias de guerra sucia llegaron desde los sindicatos de la Policía Nacional. La Unión Federal de Policía (UFP) -una de las organizaciones que concurren para elegir a los miembros del llamado Consejo de Policía, el órgano de negociación entre los agentes y la Administración- denunció que a través de Facebook un grupo denominado Primavera CNP (Cuerpo Nacional de Policía) se estaba vertiendo insultos contra uno de sus candidatos. La pasada semana era el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario entre los agentes, el que denunciaba que la cartelería electoral que había instalado en la comisaría de Aranjuez (Madrid) con imágenes de su secretaria general, Mónica Gracia, habían aparecido con graves insultos machistas.

Fuentes de este sindicato recalcan que este tipo de hechos "nunca se habían producido" en las campañas sindicales y señalan otros sucesos similares ocurridos en los últimos días, como arrancada de carteles y la aparición de insultos en otros que estaban instalados. En el fondo de las tensiones está el acuerdo de equiparación salarial que cuando aún estaba en el Ministerio del Interior el popular Juan Ignacio Zoido fue alcanzado por los sindicatos y las organizaciones profesionales de la Guardia Civil. Este acuerdo es rechazado por insuficiente por la asociación Jusapol, que surgió como organización sindical con una alta capacidad de movilización callejera y que, finalmente, concurrirá a las elecciones sindicales bajo el nombre de Jupol. Fuentes sindicales reconocen que Jupol tiene serias opciones de conseguir representación.

También la equiparación salarial ha enconado las elecciones sindicales entres los funcionarios de prisiones, aunque aquí esta reivindicación aún no ha sido alcanzada. Fue, precisamente, el fracaso de las organizaciones tradicionales con los representantes del Ministerio del Interior lo que ha dado alas a una asociación que, como Jusapol en la Policía, nació como asindical, pero que finalmente ha derivado en agrupación de electoral para concurrir a las urnas. Tu Abandono Me Puede Matar ha demostrado tener mucha menor capacidad de convocatoria en la calle que Jusapol -el colectivo de funcionarios de prisiones es de 23.000 frente a los 65.000 policías-, pero también ha aprovechado las recientes elecciones generales para atraer hasta sus protestas a dirigentes de partidos de la oposición con reivindicaciones muy similares a las de los sindicatos tradicionales: mejora de los sueldos, aumento de las plantillas y mayor seguridad jurídica ante las agresiones que sufren dentro de las cárceles. Eso sí, todo ello acompañado de duros ataques a los sindicatos tradicionales.

Uno de ellos, el mayoritario ACAIP -que a estos comicios concurre junto a las siglas de la UGT- asegura que en las últimas semanas ha presentado "más de tres docenas de denuncias penales" contra usuarios anónimos en redes sociales y participantes en grupos de WhatsApp al considerar que los mensajes que difunden pueden ser constitutivos de delitos de injurias, calumnias e incitación al odio. En una reciente nota, ACAIP aseguraba que en estos ataques "se han utilizado imágenes del sindicato, se han manipulado nuestro vídeos, se han utilizado de forma indebida nuestras siglas y se han creado cuentas fake [falsas]". Todo ello, añaden los dirigentes de la organización, ha provocado un enfrentamiento, una tensión que se ha trasladado a muchos centros penitenciarios y que, en su opinión, "va a dejar profundas heridas" entre los funcionarios de prisiones, "lo que dificultará una futura negociación con Interior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, desde Tu Abandono Me Puede Matar acusan a las otras candidaturas de diversas maniobras para evitar que pudieran presentarse y sitúan la reciente apertura de un expediente a su portavoz, Enrique Rodrigo, como parte de una compaña contra ellos. También han denunciado la falta de fiabilidad del voto por correo, al considerar que los escasos requisitos para ejercerlo -se puede solicitar mediante personas interpuestas- facilita, en su opinión, el fraude.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_