_
_
_
_
_

El partido de Macron pedirá explicaciones a los eurodiputados de Ciudadanos por su aproximación a Vox

La secretaria de Estado para Europa de Francia quiere que el grupo liberal Renovar Europa, en el que se inscribe el partido de Rivera, apruebe una carta en contra de las alianzas con los ultras

El presidente francés, Emmanuel Macron. En vídeo, declaraciones de Amélie de Montchalin, secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos.Vídeo: ALAIN JOCARD

El partido del presidente francés Emmanuel Macron quiere exigir a los eurodiputados de Ciudadanos, aliados suyos en el Parlamento Europeo, que aclaren su relación con Vox, según explicó este domingo la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin. Montchalin, máxima responsable de la política europea en el Gobierno francés, propone la adopción por parte del nuevo grupo liberal, rebautizado como Renovar Europa, de una “carta de valores comunes” que excluya las alianzas con los partidos de extrema derecha.

Más información
Andrea Levy, el ex consejero delegado del Metro: estos son los concejales de Almeida
Ciudadanos quiere evitar una ruptura con Valls pese a sus desencuentros
Vox renuncia a la visibilidad a cambio de poder local en la sombra

“No transigiremos con la idea de que, cuando uno está en un grupo proeuropeo, no se trabaja con la extrema derecha. Pediremos a los eurodiputados procedentes de Ciudadanos que clarifiquen su situación respecto a su partido”, escribió Montchalin en la red social Twitter. El mensaje resume el segmento final de una entrevista de casi una hora con la cadena France Inter, en la que Montchalin explicó su posición ante las negociaciones y acuerdos poselectorales en España.

Desde que en enero Cs y el Partido Popular formaron un Gobierno en Andalucía con el apoyo externo de Vox, figuras destacadas del Gobierno francés y del partido de Macron LREM han repetido las advertencias sobre la “línea roja” que supondría un pacto con la extrema derecha en España. Si las medidas que propone Montchalin se concretan, podrían causar tensiones en Renovar Europa, grupo auspiciado por el presidente francés que ambiciona ser decisivo en la formación de mayorías y la elección de cargos en la Unión Europea.

Cs ha sido el partido español más próximo de LREM. Ambas son formaciones jóvenes y originariamente de inspiración centrista y liberal. La irrupción de Vox en España y la posibilidad de acuerdos entre Cs y Vox llevó a los macronistas a marcar distancias. Macron, en la tradición francesa del cordón sanitario contra la extrema derecha, plantea la batalla política en Francia y en Europa como una polarización sin concesiones entre las fuerzas que llama progresistas y las nacionalistas y populistas. Al mismo tiempo, ve en el presidente español, Pedro Sánchez, a un aliado valioso en el Consejo Europeo y en sus planes para reformar la UE.

El jueves, en una entrevista con EL PAÍS y otros medios españoles, la secretaria de Estado Montchalin, ya dijo que “la alianza con la extrema derecha a nivel local, como hemos visto en España, no es una opción”. Una fuente del Elíseo, que pidió anonimato, afirmó: “No aceptamos ambigüedades con la extrema derecha”. El sábado, día de la constitución de los Ayuntamientos en España, tanto el Elíseo como Montchalin, en declaraciones a las agencias France Presse y Reuters, repitieron mensajes similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la entrevista radiofónica del domingo, Montchalin planteó la firma de un documento que comprometa a los eurodiputados del grupo Renovar Europa en sus políticas de alianzas nacionales. “Nos gustaría que en nuestra carta de valores comunes se diga con claridad que no apoyamos alianzas con personas que son antinmigrantes, a veces neofranquistas, que son los partidos de extrema derecha españoles”.

“Nuestra valoración es que son declaraciones que hace a título personal, y en ningún caso como posición del Gobierno francés o del partido LREM”, reaccionó una fuente de Cs en Bruselas, que pidió anonimato. Montchalin, según esta fuente, “debe de saber muy poco de lo que es ALDE [el nombre del grupo liberal europeo, ahora Renovar Europea] y los países con sistemas parlamentarios donde la suma es necesaria para gobernar”. También consideró que las valoraciones de Montchalin sobre Vox “lo que hacen es debilitar a su propia delegación en el nuevo grupo proeuropeísta [en el] Parlamento Europeo”. La semana pasada, Nathalie Loiseau, cabeza de lista de Macron en las elecciones europeas del 26 de mayo, retiró su candidatura a presidir el grupo parlamentario después de que se filtrasen unas declaraciones suyas despectivas con algunos compañeros de filas.

En France Inter, Montchalin también valoró la actual posición ideológica de su socio español: “Por haber leído un poco la prensa española, creo que hay mucha gente que considera que, respecto a lo que Ciudadanos era al principio, está bastante lejos del espíritu con el que se creó este grupo, que era un poco como En Marche [nombre original de LREM], algo que precisamente quería romper la lógica derecha-izquierda e intentaba ser progresista”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_