Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andrea Levy, el ex consejero delegado del Metro: estos son los concejales de Almeida

En el reparto del poder municipal todavía no aparece Vox, que obtendrá alguna concejalía de distrito

José Luis Martínez-Almeida, con su grupo municipal en el Ayuntamiento. En vídeo, fragmento del discurso de Andrea Levy.

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó este sábado por la noche el decreto con el que nombra a su equipo en el ejecutivo municipal, que acordó con Ciudadanos. La Junta de gobierno se reunirá por primera vez este lunes a las diez de la mañana. Vox, que también exige representación en el ejecutivo, todavía no aparece al cargo de ningún distrito o de concejalías delegadas, que dependerían de un concejal.

Javier Ortega Smith aseguró este sábado que se dan 20 días para cerrar este tema. Fuentes del PP confirman a este periódico que la asignación de presidencias de distrito a su partido (12) no es definitiva porque se modificarán para que entre Vox, aunque no confirman cuántas ni cuáles se verán afectadas. Eso es lo que tienen que decidir en los próximos días.

Ortega Smith advirtió después de que se anunciasen los nombramientos este domingo que espera que se cumpla lo acordado. "Nosotros cumplimos los pactos. Si otros no lo hacen, serán los responsables de las consecuencias. Los madrileños demandan seriedad", escribió en Twitter.

Según el acuerdo sobre la estructura del Ayuntamiento que firmaron PP y Cs, "toda modificación de lo estipulado en este documento requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes". En ese documento se especifican tanto las áreas de gobierno como las juntas de distrito. Fuentes de Ciudadanos de la máxima confianza de la vicealdaldesa, Begoña Villacís, asumen que no podrán impedir que el PP ceda presidencias de distrito a Vox, porque entienden que esa cláusula se refiere al gobierno municipal. La dirección de los distritos, tiene "una maniobrabilidad muy limitada, dependen de los concejales de área", señalan. "Al no entrar Vox en la Junta de gobierno, no podemos apelar", conceden.

Las mismas fuentes señalan que una de las primeras medidas que podrían tomarse este lunes en la Junta de gobierno, en la que se estrena el alcalde, puede ser la moratoria de las multas de Madrid Central que quieren que entre en vigor el 1 de julio. Los acuerdos que el PP ha firmado con Cs y Vox contemplan soluciones distintas al área de bajas emisiones y tráfico restringido del centro de la capital. Mientras en el primero se habla de reformarlo y simplificarlo después de consultar a las partes afectadas, en el segundo afirman: "Acabaremos con la política de prohibiciones y restricciones de los últimos cuatro años de Madrid Central, recuperando la libre circulación en las vías estructurantes".

Sobre el resto de medidas que el pacto con Vox no contempla, pero sí el de Ciudadanos, como no cambiar la ubicación de las fiestas del Orgullo o la aprobación de un plan de detección temprana de la violencia machista, Ciudadanos advierte de que "tienen que cumplir todo lo acordado".

En el reparto que han acordado PP y Cs, los populares ocupan cinco áreas de gobierno y Ciudadanos cuatro, incluyendo la vicealcaldía. La portavocía del ejecutivo municipal será para Inmaculada Sanz, y Andrea Levy se queda con el área de Cultura y Deportes. El ex consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, se ocupará en la capital de Medio Ambiente y Movilidad. Estos son los miembros de la junta del nuevo gobierno municipal:

Vicealcaldía: Begoña Villacís Sánchez (Cs). Madrileña de 41 años, es la jefa de Ciudadanos en el ayuntamiento. Es abogada de profesión y trabajó en el sector privado hasta que se incorporó a Ciudadanos en 2015 como cabeza de lista para las municipales. En el último mandato ha sido portavoz de su grupo municipal y presidenta de la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Cultura, Turismo y Deporte: Andrea Levy Soler (PP). Barcelonesa, de 35 años. Es abogada y se incorporó en 2012 al PP de Cataluña. Es vicesecretaria de Estudios y Programas del PP nacional y ha sido diputada regional del PP en Cataluña. En las elecciones generales del 28 de abril obtuvo un escaño en el Congreso, al que renunció para centrarse en el ayuntamiento.

Desarrollo Urbano: Mariano Fuentes Sedano (Cs). Arquitecto técnico, tiene además un grado en Ingeniería de la Construcción y un máster MBA. Fue arquitecto técnico del Ayuntamiento durante dos años, pero sobre todo ha trabajado en el sector privado y en el Colegio de Aparejadores. Tiene 44 años y es de Madrid.

Portavoz, Seguridad y Emergencias: Inmaculada Sanz Otero (PP). Nació en Zamora hace 42 años. Ha sido jefa de campaña de Almeida y secretaria general del grupo popular en el pasado mandato, además de portavoz de Salud, Seguridad y Emergencias. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y ha ejercido distintos cargos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Economía, Innovación y Empleo: Miguel Ángel Redondo Rodríguez (Cs). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, su carrera profesional se desarrolló en departamentos financieros de diferentes empresas privadas hasta el mandato pasado, cuando ingresó como concejal en el ayuntamiento. Nacido en Madrid en 1969, ha sido el portavoz de su partido en la Comisión de Economía y Hacienda.

Medio Ambiente y Movilidad: Borja Carabante Muntada (PP). Tiene 44 años, es de Madrid, y su último cargo ha sido el de consejero delegado de Metro de Madrid, donde se ha vivido la crisis del amianto y la decadencia del servicio público del suburbano. Vuelve al ayuntamiento después de dejar su acta en 2016 para ocuparse del metro. Es licenciado en Economía y trabajó en Caja Madrid. Entre 2011 y 2015 fue viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda.

Hacienda y Personal: Engracia Hidalgo Tena (PP). Emeritense de 61 años, ha sido la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid en la última legislatura. En 1986 ganó un puesto de funcionaria para el Cuerpo Técnico de la Administración General del Ayuntamiento de Madrid, pero ha ocupado también distintos cargos en la administración regional y del Estado.

Familias, Igualdad y Bienestar Social: Silvia Saavedra (Cs). Es madrileña, nacida en 1977 y licenciada en Derecho. En 2006 ganó las oposiciones como letrada del Ayuntamiento de Madrid. Entre 2015 y 2019 ha sido secretaria del grupo municipal de Ciudadanos y vicepresidenta de las comisiones de Vigilancia de la Contratación y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Obras y Equipamientos: Paloma García Romero (PP). Doctora en Derecho, nació en Madrid en 1961. Entre 2003 y 2007 fue concejal de distrito de Fuencarral-El Pardo, y entre 2015 y 2017, fue concejal presidenta de Tetuán. También ha sido viceconsejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Nueve distritos para Ciudadanos

Centro: José Fernández Sánchez (PP).

Arganzuela: Cayetana Hernández de la Riva (PP).

Retiro: Santiago Saura Martínez de Toda (Cs).

Salamanca: José Fernández Sánchez (PP).

Chamartín: Sonia Cea Quintana (PP).

Tetuán: Blanca Pinedo Texidor (PP).

Chamberí: Javier Ramírez Caro (PP).

Fuencarral-El Pardo: Javier Ramírez Caro (PP).

Moncloa-Aravaca: Loreto Sordo Ruiz (PP).

Latina: Alberto Serrano Patiño (Cs).

Carabanchel: Álvaro González López (PP).

Usera: Borja Fanjul Fernández-Pita (PP).

Puente de Vallecas: Borja Fanjul Fernández-Pita (PP).

Moratalaz: Almudena Maíllo del Valle (PP).

Ciudad Lineal: Ángel Niño Quesada (Cs).

Hortaleza: Santiago Saura Martínez de Toda (Cs).

Villaverde: Concepción Chapa Monteagudo (Cs).

Villa de Vallecas: Concepción Chapa Monteagudo (Cs).

Vicálvaro: Martín Casariego Córdoba (Cs).

San Blas-Canillejas: Martín Casariego Córdoba (Cs).

Barajas: Sofía Miranda Esteban (Cs).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información