Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La constitución del Ayuntamiento de Segovia se retrasa por un recurso de Cs

PP y Vox han reclamado un nuevo escrutinio en León aunque están a la espera de lo que decida el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (2i), el sábado en la ciudad castellano-leonesa.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (2i), el sábado en la ciudad castellano-leonesa. EFE

Los problemas en el recuento de votos en algunas ciudades españolas tras las elecciones del pasado 26 de mayo han provocado que en dos ciudades el resultado está aún en el aire por la corta diferencia de votos entre bloques. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha admitido a trámite el recurso presentado por Ciudadanos contra el acta de la Junta Electoral de Segovia del 4 de junio, en la que se proclamaba a los candidatos electos del Ayuntamiento de la ciudad y se daba la victoria al PSOE, por un posible error de escrutinio. Solo 26 votos separan a la formación naranja de la posibilidad de quitar un concejal a los socialistas, por lo que de esta reclamación depende el signo político del consistorio segoviano los próximos cuatro años. La constitución del Ayuntamiento se puede retrasar ahora hasta el 5 de julio, fecha máxima que prevé la Ley Electoral. 

Ciudadanos reclama un cuarto concejal a costa de los 10 del PSOE, por lo que de ser exitosa la reclamación los socialistas se quedarían en nueve y el nuevo reparto permitiría la suma de derecha para hacerse con el bastón de mando del Ayuntamiento, ya que el PP cuenta con nueve concejales ahora mismo y la mayoría absoluta está en 13. Según explica la agrupación local de Ciudadanos en un comunicado, "las alegaciones presentadas están motivadas en posibles errores en el escrutinio de algunas mesas electorales de la circunscripción de Segovia". Según explica el TSJCYL, con sede en Burgos, el recurso se ha registrado en un primer momento ante la Junta Electoral de Zona de Segovia, que la ha traslado a la instancia superior. 

En la misma comunidad autonóma, aunque esta vez en León, PP y Vox han presentado sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el recuento de votos de una mesa electoral en la capital leonesa, después de que la Junta Electoral Central confirmara que había existido un error en el escrutinio y dejara sin concejales a la formación de extrema derecha. El fallo estuvo causado por un error material al transcribir el acta, ya que se habían apuntado a Vox 130 votos y al PSOE 28, cuando en realidad el reparto de papeletas en esa urna fue justo al revés. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información