_
_
_
_
_

El PSOE podrá gobernar León tras perder Vox otro concejal por los errores el 26-M

Isabel Celaá quita importancia a unas equivocaciones que "siempre se han producido", aunque admite problemas en el volcado y fallos humanos en la transcripción

Representantes de las diversas formaciones políticas en el recuento oficial realizado por la Junta Electoral de las elecciones municipales de León.
Representantes de las diversas formaciones políticas en el recuento oficial realizado por la Junta Electoral de las elecciones municipales de León.J. Casares (EFE)

Nuevo giro en el recuento electoral en las municipales de León. La Junta Electoral de Zona ha admitido este viernes las reclamaciones presentadas por PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL) sobre una mesa en las que se requería un reparto de votos entre socialistas y Vox diferente del acta oficial, que finalmente otorga un concejal más a los socialistas en detrimento del partido de extrema derecha. Este cambio, sumado al producido el miércoles tras constatar un error en la transcripción en el que también se daba un concejal a Vox en vez de al PSOE, permitiría a la formación socialista optar a la alcaldía de la ciudad y apartar al PP, ya que podría sumar con Unidas Podemos y UPL los 14 votos necesarios para la mayoría absoluta. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha quitado importancia a los errores en el escrutinio, pero ha admitido problemas en el volcado y fallos humanos en la transcripción.

La admisión de la reclamación y el cambio en el reparto deja a Vox fuera por completo del Ayuntamiento de León, al no superar el 5% exigido legalmente para entrar en el reparto de concejales. Según informa el Diario de León, la representante de la mesa electoral señaló este jueves al juez que preside la Junta Electoral local, Fernando Javier Muñiz Tejerina, algo que ya había explicado el miércoles ante notario: a causa de un error material al transcribir el acta, se habían apuntado a Vox 130 votos y al PSOE 28, cuando en realidad el reparto de papeletas en esa urna fue justo al revés.

Las dos vocales de la mesa confirmaron la versión del trasvase involuntario de los votos a favor de Vox. Además, la presidenta tenía un borrador del acta que habían hecho, para luego poder pasarlo en limpio y sin tachones, en una hoja del bloc de notas que le había proporcionado la Junta Electoral con la documentación y normas para desarrollar su labor. La mesa del error ha sido identificada en el distrito 7-5B del colegio de Las Pastorinas de León, que corresponde a los vecinos del Área 17, junto al centro comercial Espacio León.

El candidato socialista a la alcaldía de León, José Antonio Díez, ha celebrado el cambio y ha pedido al resto de fuerzas que apoyen su candidatura. "Me gustaría que todas las formaciones participaran pero mi idea inicial no es que formen parte del gobierno. Mi idea es gobernar en minoría y tener la ayuda y apoyos puntuales de todos los partidos" ha asegurado Díez, que sin embargo cuenta con UPL y Unidas Podemos como socios preferentes, informa Alejandro Fernández

"Un error humano que se produce en todas las elecciones"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha sido preguntada expresamente tras el Consejo de Ministros por los errores que se han producido tanto en la transcripción del resultado de las actas a la web oficial del Ministerio de Interior como en el propio escrutinio. La también ministra de Educación ha quitado importancia a los fallos, que están produciendo bailes de concejales e incluso cambios de signo político en varios municipios por todo el territorio español. "Son errores humanos que se producen en todas las elecciones habidas y por haber", ha explicado Celaá, que no ha dudado en calificar el escrutinio como "perfectamente correcto, bien realizado y con todas las garantías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pueden tirar de hemeroteca", ha señalado Celaá, para explicar la posición del Gobierno sobre la incidencia regular de este tipo de fallos en diferentes elecciones. "Las incidencias a lo largo de la historia han sido una moneda frecuente y es natural", ha rematado

En todo caso, la ministra sí ha indicado que pretenden identificar las causas de los errores en la transcripción a la web de Interior, llevada a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por SCYTL y Vector, que se hizo con el contrato por un precio de 8,7 millones de euros. Estos fallos podrían provocar una sanción para las empresas, pero la ministra ha especificado que el Gobierno "aún no puede saber si hay responsabilidad punitiva". Eso sí, Celaá ha aclarado que el ministerio de Interior está dispuesto a responder en sede parlamentaria a todas las dudas que haya sobre el escrutinio y la transcripción. 

Cambios en Ibiza, Cantabria y Navarra

Aunque el cambio en León se ha producido debido a un fallo humano en la elaboración de actas, la mayoría de los problemas han ocurrido por errores en la transcripción de las actas oficiales a la web del ministerio de Interior. Estos han sido los principales cambios:

  • Ibiza: El PSOE pasó a la segunda posición al ser la fuerza más votada con 5.040 votos y el 32% de los apoyos en la localidad balear. Esto otorga a los socialistas un total de nueve concejales, que sumados a los dos de Podemos dan la mayoría absoluta al bloque de izquierdas. En el recuento inicial el PSOE había obtenido 4.046 votos, el 26% del total y seis concejales, mientras que el PP, con 4.513 votos y el 29% de los apoyos, alcanzó los siete ediles.

  • Cantabria: Miguel Ángel Revilla vio este jueves cómo se ensombrecía levemente el histórico resultado obtenido por los regionalistas el domingo. La revisión de las 823 mesas electorales y casi 328.000 votos de toda Cantabria, solicitada precisamente por el PRC, hizo perder un diputado a Revilla —se queda con 14— en favor del PSOE, que pasa de los seis diputados iniciales a siete. Ahora, la única opción de Gobierno es un pacto entre ambos partidos.

  • Navarra: El recuento definitivo hizo que la coalición Navarra Suma —integrada por UPN, Ciudadanos y PP— subiera este miércoles de 19 a 20 escaños en el Parlamento foral, formado por 50 asientos. Las formaciones de derecha ganan un parlamentario en detrimento de EH Bildu, que pasa de ocho a siete diputados. Estos números no suponen sin embargo un gran cambio en la correlación de fuerzas del Parlamento foral.

  • Castilla y León: La revisión del escrutinio otorgó a Podemos un segundo procurador en las Cortes de Valladolid en detrimento de Ciudadanos, que pasa de 13 a 12, aunque el cambio no altera la relación de mayorías en la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_