Ciudadanos se abre a negociar con el PSOE en Castilla y León
Los populares, que gobiernan la Junta desde hace 32 años, se resisten a limitar a ocho años el ejercicio de los principales cargos públicos de la Administración autonómica
Ciudadanos ha incrementado este domingo la presión sobre el PP en Castilla y León, donde el partido de Pablo Casado gobierna desde 1987, al abrirse a un pacto con el PSOE. “A día de hoy todo está abierto”, ha advertido la formación a través de Ignacio Aguado, su candidato en la Comunidad de Madrid. La resistencia del PP a limitar a ocho años el ejercicio de los principales cargos públicos de la Junta provocó el endurecimiento de las posiciones de Ciudadanos. El PSOE ganó las elecciones del 26-M con 35 escaños, diez más que en 2015, por delante del PP (cayó de 42 a 29) y Ciudadanos (creció de cinco a 13).
Francisco Igea, líder territorial de Ciudadanos en Castilla y León, considera “irrenunciable” restringir a un máximo de dos legislaturas el desempeño de la presidencia de la Junta y las responsabilidades de consejeros, secretarios generales y directores generales además de las presidencias de diputaciones y alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes.
“Marcamos una serie de criterios para llegar a acuerdos, hemos considerado que el socio preferente en toda España tiene que ser el PP, pero si no es posible por razones de corrupción o por razones de otra índole se abre la puerta a otras formaciones”, ha observado Aguado. Igea se inclina por iniciar las negociaciones con el PSOE pero antes necesita el “aval” de la dirección nacional de Ciudadanos, según expuso el sábado tras la propuesta del socialista Luis Tudanca de “llegar a un acuerdo que dé estabilidad y progreso” en la comunidad que, salvo los 36 años del PSOE en Andalucía, más tiempo lleva gobernando un mismo partido. Igea tiene “serias dudas” sobre la “voluntad real” del PP para admitir “el cambio y la regeneración” que, a su juicio, dejó el 26-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.