_
_
_
_

La Generalitat valenciana pide 7 años de cárcel para Camps por la Fórmula 1

El exdirigente del PP acusa a Puig y a Oltra de utilizar en su beneficio a la Abogacía del Gobierno autonómico

El expresidente valenciano Francisco Camps llega a declarar este miércoles a los juzgados de Valencia.Vídeo: MÒNICA TORRES / EP
Ignacio Zafra

La Generalitat valenciana solicita siete años, nueves meses y un día de prisión para el expresidente autonómico, Francisco Camps, por los supuestos delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación en la construcción del circuito de Fórmula 1 de Valencia. Camps, que este miércoles acudía a declarar a un juzgado de Valencia en otro de los tres procedimientos penales en los que está imputado, ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta Mónica Oltra, de utilizar a la Abogacía de la Generalitat en su beneficio.

Más información
La juez cree que Camps “urdió un plan” delictivo con el circuito de la fórmula 1
La jueza de la F1 rechaza archivar la causa contra Camps y ve “poco serio” que el fiscal quiera cerrarla

La Abogacía ha presentado el escrito de acusación, lo que sitúa a Camps cerca del banquillo de los acusados, después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara el archivo de la causa al considerar prescritos los posibles delitos. Una petición rechazada por la juez instructora Carmen García Mingo que el Ministerio Público ha recurrido a la Audiencia Provincial.

El escrito de acusación solicita también siete años de cárcel para el exconsejero de Infraestructuras Mario Flores y el exsecretario autonómico del mismo departamento, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui. Para el exdirectivo de FCC José Mayor Oreja, hermano del exministro del PP Jaime Mayor Oreja, reclama una pena de tres años y medio de prisión. En total, la Abogacía acusa a 14 personas por amañar supuestamente los contratos de construcción del circuito. Entre ellas no figura finalmente Vicente Rambla, vicepresidente con Camps, a quien la juez había procesado.

El enfado de Camps

Camps ha declarado a las puertas de los juzgados estar "muy enfadado". "No es justo ni serio que el hombre del flequillo cambiante (en referencia a Puig) y la mujer de las camisetas (Oltra) utilicen a la Abogacía de la Generalitat contra quienes fuimos presidentes del Gobierno valenciano". El exdirigente popular ha sostenido que en su época la Abogacía "era independiente", mientras que ahora "depende de un director general que depende directamente de Puig". "Es una vergüenza, un escándalo y un escarnio para todos los valencianos que la parejita esté utilizando a la Abogacía de la Generalitat".

Puig le ha respondido desde Dénia: "Creo que una persona que ha derrochado el prestigio de la Comunidad Valenciana y que dijo que la Fórmula 1 costaría cero euros, y finalmente ha costado a los valencianos centenares de millones, la verdad es que no me merece ningún tipo de respeto".

El expresidente, que ha dicho sentirse "moralmente absuelto", ha atacado a continuación al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que el lunes lo procesó por amañar supuestamente a favor de la trama Gürtel un contrato vinculado a la feria turística Fitur. "No hay un solo dato objetivo, ninguna indicación por mi parte y la directora general dijo que no había hablado nunca conmigo", ha dicho Camps, que ha recordado que De la Mata fue director general en el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Si fuera con (Felipe) González, pero con Zapatero hay que ser un tío muy de la causa de la izquierda", ha dicho.

25 fundaciones

Sobre los contratos de organización de la visita del papa a Valencia en el año 2006, la causa que lo ha conducido hoy de nuevo al juzgado, Camps ha negado haber intervenido en ellos. Él era presidente de honor de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, constituido por el Arzobispado de Valencia, la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento, como lo era de otras 25 entidades por el hecho de ser jefe del Gobierno autonómico.

Camps ha aportado dos informes elaborados por sendos departamentos de la Generalitat en 2011 en los que se consideraba a la fundación privada. La defensa de los imputados en esta causa, entre los que figura el expresidente de las Cortes Valencianas y ex director general de la Policía Juan Cotino, pasa por demostrar que la fundación no era pública, lo que haría imposible la comisión de los delitos de malversación y prevaricación que se les atribuye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_