Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borrell promete en Marruecos agilizar la concesión de visados temporales

El ministro de Exteriores reconoce que el sistema de cita previa para visitar España está desbordado en muchos países

EPEl ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell junto a su  homólogo marroquí, Nasser Bourita, este lunes en Rabat.
EPEl ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell junto a su homólogo marroquí, Nasser Bourita, este lunes en Rabat. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, prometió este lunes en Marruecos que reforzará los consulados españoles en Marruecos para gestionar la demanda creciente de visados temporales. Los medios locales se han hecho eco en la última semana del malestar que genera en miles de ciudadanos el hecho de que no puedan conseguir ni siquiera una cita antes de septiembre para obtener un visado que les permita visitar en verano el espacio Schengen de la Unión Europea.

Borrell, que ha visitado Marruecos cuatro veces como ministro de Exteriores en solo un año, trató en Rabat el problema con su homólogo, Naser Burita. “No es solo en Marruecos, los consulados de España están desbordados por el enorme interés que tienen muchos países en visitar España; desde China a Marruecos”, subrayó Borrell.

El titular en funciones de Exteriores indicó que el crecimiento anual de visados concedidos por los consulados españoles en Marruecos es del 10% anual en los últimos años. Este año se van a superar los 250.000, frente a los 220.000 visados de 2018. “Esa cifra de 250.000 no refleja la realidad”, indicó una fuente próxima a los consulados. “Porque ahí no se incluyen las solicitudes que se rechazan, que también requieren mucho tiempo para estudiarlas y gestionarlas”.

Fátima, una marroquí que habló con nombre supuesto, explicó a este diario el pasado mayo el muro burocrático que han de superar muchos compatriotas: “Para pedir cita tienes que llamar por teléfono desde las ocho de la mañana a las 13.00 horas de la tarde. Nadie contesta. Puedes escribir un correo electrónico, pero tampoco responden. Y si vas físicamente te dicen que no te pueden atender porque la cita solo se puede tomar por teléfono”, explicó.

El ministerio de Exteriores reconoció el pasado mayo que se han detectado “vulnerabilidades” en el actual sistema de citas en Marruecos. “Las citas son acaparadas en pocos minutos, desde que son puestas a disposición del público por personas que no comparecen posteriormente para solicitar el visado”, señaló la Oficina de Información Diplomática (OID). La misma fuente avanzó que Exteriores pretende implantar un nuevo sistema de prepago para facilitar que facilite el acceso a las personas verdaderamente interesadas en viajar a España”.

Tras su visita al ministro de Exteriores marroquí, Josep Borrell se reunió con varios cónsules españoles en Marruecos para abordar el problema. Borrell indicó que la saturación del sistema de citas de visados “es una consecuencia positiva del incremento” de las relaciones entre España y Marruecos.

En diciembre de 2016 el Ministerio de Exteriores español adjudicó la gestión de los visados en todo el mundo a la empresa india BLS International. En Italia y Francia los gestiona la empresa TLS Contact. También los consulados de estos países se encuentran desbordados. Una fuente diplomática francesa indicó esta semana a la revista Telquel: “En 2015 recibíamos unas 280.000 demandas y hemos pasado a 390.000 en 2018, un aumento de casi el 40% en tres años”.

La Oficina de Información Diplomática indicó a la agencia Efe que Marruecos fue el tercer país del mundo beneficiario de visados españoles en 2018, tras los concedidos en Rusia y China, dos países con una población mucho más numerosa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información