Así han votado los principales candidatos y líderes políticos
Pedro Sánchez y Albert Rivera han acudido al mismo colegio electoral, en Pozuelo
Más o menos madrugadores y reivindicativos, y todos con llamadas a la participación, los líderes nacionales de los principales partidos y los candidatos en estas elecciones municipales y autonómicas votan este domingo. A algunos, como Pedro Sánchez y Albert Rivera, les correspondía el mismo colegio electoral, aunque no coincidieron en el mismo. Otros, como el candidato de Vox a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, han votado por correo.
Líderes nacionales
- Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones ha sido el primer líder nacional en votar. Hacia las 9.30, ha acudido al Centro Cultural Volturno, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), acompañado de su esposa, Begoña Gómez, donde ha llamado a la movilización de los votantes. "Es un día importante para España", ha dicho. "¿Qué se decide hoy? Si queremos seguir avanzando en justicia social, en convivencia y regeneración democrática", ha añadido el líder del PSOE.
- Albert Rivera. Aproximadamente una hora después que Sánchez, el presidente de Ciudadanos ha llegado al mismo colegio electoral, donde ha pedido un "cheque de confianza" para reeditar el "éxito" de las generales, y ha confiado en que los políticos no hayan "cansado demasiado [a los electores] con dos campañas". Es la primera vez que Rivera vota en Madrid, donde reside.
- Pablo Iglesias. Poco después de las 11.30, el líder de Unidas Podemos ha llegado al colegio público La Navata, en la localidad madrileña de Galapagar. Tras depositar sus votos, Iglesias ha pedido a los ciudadanos "votar en conciencia". "Ojalá la participación sea muy alta y que la gente participe... Participar es crucial para el momento histórico que vive nuestro país", ha dicho. Después, Iglesias ha vuelto a casa a hacerse cargo de sus hijos mientras su compañera, la número dos del partido, Irene Montero, acudía a votar al mismo centro.
- Pablo Casado. El presidente del PP ha votado poco después del mediodía en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, acompañado por José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, los candidatos de su partido al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que habían votado ya en los centros que les correspondían. Casado ha asegurado que estas elecciones, donde "se deciden las políticas de cercanía" en ámbitos como la educación, la sanidad o los impuestos, al ir "tan seguidas de las generales, suponen un contrapeso".
- Santiago Abascal. El líder de Vox ha votado en el colegio público Pinar del Rey, en Madrid, hacia las 13.15. Abascal ha animado a votar a todos los ciudadanos "de acuerdo con sus convicciones y principios" para conseguir una España "más plural y diversa".
Madrid
(Para más información sobre las votaciones de los candidatos en Madrid, pinche aquí).
- Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid ha sido de las más madrugadoras. La candidata a la reelección por Más Madrid ha acudido caminando a su colegio electoral, el instituto Conde Orgaz de la capital, donde ha ejercido su derecho al voto a las 9.45. Carmena ha asegurado que tiene la "esperanza" de obtener "buena nota" en las elecciones municipales porque ha hecho bien el examen.
- Rocío Monasterio. La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha llegado a las diez de la mañana al colegio San Agustín, en Madrid, acompañada de su marido y jefe de campaña del partido, Iván Espinosa de los Monteros. Monasterio ha dicho que espera que su partido sea "determinante" en el Gobierno regional y que en el Ayuntamiento de la capital le pueda "hacer frente a la izquierda de la señora Carmena".
- José Luis Martínez Almeida. El candidato por el PP a la alcaldía de Madrid ha votado sobre las 10.15 en el Colegio Ortega y Gasset de Madrid, acompañado de una de sus hermanas. Tuvo que coger las papeletas entre las decenas de candidaturas que se presentan en la región. “He tenido un despiste y se me han olvidado en casa”, explicó Martínez Almeida, que animó a los madrileños a votar. Después, el candidato ha acompañado a Pablo Casado a su colegio electoral.
- Isa Serra. La candidata de Unidas Podemos-IU Madrid en Pie para la Comunidad ha votado sobre las 10.30 en el colegio público Valdebernardo, en Vicálvaro, y ha dicho que tiene la esperanza de que "por fin" se pueda poner en marcha un Gobierno en la región "al servicio de la gente". Antes de entrar al colegio, acompañada por la candidata a la Asamblea, Beatriz Gimeno y por su jefe de campaña, Jacinto Morano, entre otros, Serra ha pedido que "nadie se quede en casa".
- Ángel Gabilondo. El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid ha llegado a las once de la mañana al colegio público Joaquín Turina, en la capital, donde ha expresado su emoción por el acto en sí de poder votar. "Hemos vivido tantos años donde no era posible. Por eso es un día de celebración y de fiesta democrática", ha dicho. "Llamo a que participemos, cada uno libremente como desee. Esto también es un gesto de afecto de amor a tu país. Aviso de que cuando nosotros no decidimos, deciden otros", ha recalcado. Y por último, ha preferido ser cauto."No me veo como presidente, todavía hay mucho que votar y mucho que acordar, y soy muy cauteloso".
- Íñigo Errejón. El aspirante de Más Madrid a presidir el Gobierno de la región ha votado cerca de las once en el instituto Santa Teresa de Jesús de la capital, donde se ha encontrado con su padre, que estaba de apoderado por la formación. Errejón ha contado que le ha dado "un abrazo y un besazo" y que para él es un referente político al pelear para que hubiera "libertades y se pudiese votar". El candidato cree que los resultados de estas elecciones "se van a decidir por un puñado de votos", por lo que "convoca a todos los madrileños" a participar.
- Isabel Díaz Ayuso. La candidata del PP a gobernar la Comunidad de Madrid votó a las once de la mañana en el instituto Lope de Vega, en el centro de Madrid. Díaz Ayuso ha llamado a la participación de los ciudadanos para que “Madrid siga avanzando”, y ha dicho que está convencida de que obtendrá "un buen resultado". Después, ha acompañado a Pablo Casado a votar. En el mismo colegio electoral, también ha votado, casi a la misma hora, el exministro de Cultura Máxim Huerta.
- Begoña Villacís. La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid ha votado este mediodía en el colegio Asunción Rincón, en el madrileño barrio de Chamberí. La aspirante, que dio a luz por cesárea a su tercera hija el pasado día 17, ha afirmado que llevaba cuatro años esperando este día. “Se va a decidir qué tipo de ciudad queremos para los próximos cuatro años. Uno en el que haya libertad y bajada de impuestos o uno en el que triunfen los populismos y los independentistas. Ahí es donde van a tener como figura de contención a Ciudadanos”, ha dicho.
- Pepu Hernández. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid ha votado en el colegio público Padre Coloma, donde ha acudido cerca de las 11.45 acompañado por su mujer. Hernández ha asegurado que afronta la jornada con "una ilusión tremenda", y ha expresado su convencimiento de que los vecinos de Madrid quieren que la ciudad siga siendo "abierta, tolerante e inclusiva".
- Carlos Sánchez Mato. El candidato al Ayuntamiento de la capital por Madrid en Pie ha depositado su voto poco antes del mediodía en el colegio Costa Rica, donde estudió y se ha encontrado con antiguos compañeros. Acompañado por la número dos de su lista, Rommy Arce, y la número 2 de la lista de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie a la Comunidad, Sol Sánchez, Sánchez Mato ha expresado su deseo de que el "programa transformador" de su partido obtenga un "respaldo mayoritario".
- Ignacio Aguado. El candidato de Ciudadanos a la Comunidad ha votado antes de mediodía en el polideportivo José Caballero, de Alcobendas, donde ha llegado junto a su hijo. "A todos los que están en casa, pensándose si votar o no, les animo a que lo hagan, sobre todo a los que no les gustaron los resultados del 28 de abril y no quieren que se replique en la Comunidad de Madrid", ha dicho.
Barcelona
- Ada Colau. La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección ha llamado este domingo a participar "masivamente" en las elecciones "para conquistar el futuro de la ciudad" y para "dar un gran mensaje de esperanza en un mundo que está en crisis". Después de depositar su voto en el centro cívico de la Sedeta de la capital catalana, acompañada de su marido y sus dos hijos y del diputado de su formación en el Congreso Gerardo Pisarello, Colau ha declarado que los barceloneses tienen "la última palabra" para decidir cómo afrontar "los grandes retos" de la ciudad.
- Ernest Maragall. El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona ha votado sobre las 11.30 en la escuela Infant Jesús de Barcelona, después de hacer cola durante unos 15 minutos, ante una gran expectación mediática y arropado por su esposa Pepa, su hija Maria y tres de sus nietos. Maragall ha rememorado el mayo del 68 y ha dicho que "hoy también está empezando alguna cosa", al tiempo que se ha declarado exultante, democráticamente hablando".
- Jaume Collboni. El candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona ha votado en la Escuela Mireia, acompañado de sus sobrinos y de la número dos de su candidatura, Laia Bonet. Collboni ha pedido a los ciudadanos que participen ya que son las elecciones "más abiertas de la historia". "Nos jugamos la posibilidad de resolver los problemas que tiene la ciudad, como la seguridad, la vivienda, el cambio climático, o el transporte público".
- Manuel Valls. El alcaldable de la candidatura Barcelona pel Canvi-Ciutadans ha votado a las once de la mañana en el colegio Sant Miquel del Eixample, donde ha llegado con su pareja y dos de sus hijos. Unas apoderadas de ERC le han dado la espalda. Una de ellas había tenido que ponerse la camiseta que llevaba del revés, tras haber sido reprendida por un apoderado de Vox porque la prenda tenía un mensaje que pedía la libertad de los independentistas encarcelados. Valls ha festejado que es la primera vez que se vota a él mismo en Barcelona y ha dicho que estas elecciones deben ser una celebración, ya que "hay muchos países donde la gente no puede votar y va a la cárcel o muere" por hacerlo.
Otros candidatos
- Joan Ribó. El alcalde de Valencia y candidato de Compromís a revalidar el cargo ha votado este mediodía en el Centro de formación Rodrigo Giorgeta con pocas horas de sueño, ya que anoche volvió a la ciudad a las cuatro de la mañana desde Sevilla, donde presenció la final de la Copa del Rey ganada por el Valencia. Ribó ha confiado en poder celebrar esta noche "un resultado fantástico futbolístico" y también "político", puesto que aspira a "renovar el liderazgo" del gobierno de coalición de La Nau pero "con mejores resultados".
- Juan Espadas. El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección ha votado en el colegio Calvo Sotelo, donde ha hecho un llamamiento a que "nadie se quede en casa y que todo el mundo participe" para decidir el futuro de la ciudad y de Europa. El candidato socialista ha recordado que las urnas son la "expresión de la voluntad de los ciudadanos y la democracia es esa participación de los ciudadanos con su libertad".
- Francisco de la Torre. El alcalde de Málaga desde hace dos décadas, y candidato del PP a la reelección en el principal bastión popular, ha votado junto a su mujer en el Palacio de la Tinta antes de desayunar. De la Torre ha confiado en que los resultados de estos comicios sean "buenos para Europa y buenos para Málaga", y ha querido dar "un pequeño consejo para que todos los votos sean válidos" y que la ciudadanía no se confunda al coger la papeleta de las elecciones municipales, de color blanco, con las de las europeas, de azul claro, "demasiado claro".
- José María González, 'Kichi'. El candidato de Adelante Cádiz a la reelección como alcalde de Cádiz ha manifestado que espera, una vez que se conozcan los resultados, "acabar la noche con muchos abrazos y muchas sonrisas", porque será señal de que han "triunfado". Kichi, que ha acudido a votar con su pareja, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha confesado "nervioso". "Veníamos de un Cádiz en blanco y negro, con soluciones que no servían para los problemas que tenía la ciudad y en solo cuatro años hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera", ha asegurado.
- Juan Mari Aburto. El candidato a la reelección como alcalde de Bilbao por el PNV ha sido uno de los más madrugadores a la hora de depositar su voto. Aburto ha votado a las 9.15 en el colegio público del barrio bilbaíno de Deusto, en una mesa en la que, casualmente, uno de los hijos figura como segundo vocal durante esta jornada electoral. "Deseo que la ciudadanía se pronuncie con absoluta normalidad, que sea un día absolutamente normal, que haya un participación muy alta y que, sobre todo, la normalidad sea la noticia de esta jornada", ha expresado.
- Miguel Ángel Revilla. El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección ha confiado este domingo en que "esta vez sí" su partido gane las elecciones y haya "mucha" participación y "muchos" votos para los regionalistas. Tras votar en el colegio Fernando de los Ríos de Astillero, Revilla ha afirmado que lo primero que espera de esta jornada electoral es que vaya "mucha" gente a votar y que no disminuya el número de votantes en relación a las generales. El aspirante se ha despedido de los periodistas diciendo que esta tarde va a ir a ver al Racing de Santander. "Que suba a Segunda, a ver si sube el Racing, sube el partido y tenemos el día completo".
- Guillermo Fernández Vara. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura ha reivindicado la "ilusión" del pueblo extremeño por la participación democrática, como una de las claves para avanzar en el futuro. Fernández Vara ha acudido acompañado de su mujer a la Casa de la Cultura de su localidad natal, Olivenza (Badajoz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.