Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tiempo en las elecciones: estable y con temperaturas en ascenso

Solo se esperan precipitaciones en el Cantábrico oriental y zonas próximas al alto Ebro y a los Pirineos

elecciones 26M
Dos personas sentadas en una fuente en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba. EFE

El domingo de la triple cita con las urnas será un día de mucha estabilidad meteorológica en España, con cielos despejados y temperaturas en ascenso en términos generales, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que solo espera precipitaciones en el Cantábrico oriental y en zonas próximas al alto Ebro y a los Pirineos. También hay alguna posibilidad de lluvia en Baleares. Solo hay un aviso activo, y amarillo —el nivel más bajo—, por mala mar en Girona.

"España se encuentra entre las bajas presiones en Europa occidental y en el Mediterráneo y el anticiclón, que el viernes estaba en el Atlánico y va a ir ganando terreno durante el fin de semana, lo que irá aumentando la estabilidad de oeste a este", explica Delia Gutiérrez, una de las portavoces de la Aemet, que avanza que el anticilón dominará toda la semana que viene.

En la primera imagen, mapa del tiempo de 00.00 a 12.00 y en la segunda, de 12.00 a 00.00.
En la primera imagen, mapa del tiempo de 00.00 a 12.00 y en la segunda, de 12.00 a 00.00. AEMET

Guitiérrez destaca que este tiempo anticiclónico hará que las temperaturas suban el domingo de manera generalizada entre uno y tres grados, un ascenso que será mayor, de entre tres y cinco grados, en la meseta norte y en gran parte del tercio este y de Baleares, y todavía más en el sureste peninsular y en Mallorca, con entre cinco y ocho grados más.

"Todo el pais, salvo las zonas altas de montaña, estará por encima de los 25 grados. Las temperaturas serán mayores de lo que les corresponden para esta epoca del año en toda la mitad oeste peninsular, mientras que serán normales o incluso algo por debajo en el Cantábrico oriental, Pirineos, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y costa mediterránea andaluza", detalla la portavoz.

Así, en el valle bajo del Guadalquivir las máximas subirán por encima de los 35 grados, mientras que en el resto de dicho valle y en los del Guadiana y el Tajo estarán entre 30 y 35. En el resto de la mitad sur se quedarán en torno a los 30, al igual que en la meseta norte. En el resto de la mitad norte se moverán entre los 25 y 30 e incluso por debajo de 20 en zonas altas de montaña.

Aunque el superdomingo electoral será un día "tranquilo", el viento puede ser "significativo", ya que soblará del norte y del este, de Levante fuerte en el Estrecho, Tramontana fuerte en el noreste y Baleares y Cierzo fuerte en el valle del Ebro.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información