Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interceptados más de mil kilos de cocaína, uno de los mayores alijos incautados en Sevilla

La operación de la Policía Nacional, que sigue abierta, se produce un día después de que la Guardia Civil diera un golpe contra el tráfico de hachís en el Guadalquivir

Cocaina Sevilla
Dos agentes de la Policía Nacional, en los juzgados de Sevilla.

La Policía Nacional ha intervenido esta mañana en Sevilla más de mil kilos de cocaína que se encontraban en un camión ocultos en cajas de plátanos. El alijo, el mayor de esta sustancia incautado en la capital andaluza, se ha desarrollado en el marco de una operación contra el narcotráfico que aún continúa abierta y que están llevando a cabo agentes de la Udyco de Sevilla y Málaga, junto a funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, bajo la dirección de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar.

El objetivo de la operación es desarticular una de las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes que opera desde la zona y que desarrolla sus actividades en las provincias de Sevilla y Málaga. Hasta el momento se ha detenido a tres personas y se siguen practicando los registros. Esta redada se produce un día después de que la Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Gibraltar, asestara un golpe a la logística del narcotráfico de hachís en el Guadalquivir, a través de la Operación Cansina, que se saldó con 23 arrestos y 25 registros en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Granada. Ambos operativos se enmarcan dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

La presión policial ejercida sobre la zona ha forzado a los narcotraficantes a desplazar su actividad a otras provincias andaluzas, como Huelva, Granada e incluso Almería, y a reactivar entradas alternativas, como la del Guadalquivir, como evidencian estas dos últimas operaciones cuyo epicentro ha estado en Sevilla.

Blanqueo en Málaga y narcoastilleros en Grandada

La incautación de más de mil kilos de cocaína de esta mañana en las inmediaciones de Sevilla es la más grande realizada hasta la fecha en la capital. Fuentes de la investigación reconocen que alijos de este tamaño son habituales en operaciones en altamar, pero es "muy inusual" realizarlos en el interior.

La operación de desarrollada este miércoles por la Guardia Civil, bautizada como Cansina, muestra el grado de especialización de las organizaciones asociadas al tráfico de hachís en Andalucía. La parte logística se centralizaba en Algeciras y Tarifa, donde se detuvo a 15 personas; el blanqueo de dinero se desarrollaba en la provincia de Málaga, donde además de registros en empresas se arrestaron a tres individuos. En la localidad granadina de Huétor Tajar se desmanteló un astillero en el que se adaptaban embarcaciones para convertirlas en narcolanchas y se reparaban este tipo de embarcaciones.

Una de ellas fue hallada en un garaje en Pilas (Sevilla). En Isla Mayor, también en la provincia de Sevilla, los agentes -participaron 300- encontraron una nave con un embarcadero sobre el Guadalquivir. Los tres detenidos en esta provincia pertenecían a una organización que se había aliado con los arrestados en Algeciras para introducir hachís procedente de Marruecos a través del Guadalquivir, según fuentes cercanas a la investigación.

Más de 3.000 narcos detenidos desde julio

El impulso en el mes de julio del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar se ha saldado, desde entonces y hasta el 31 de marzo con 3.164 detenidos, 114 toneladas de droga incautadas (más del 90% de hachís) y un centenar de narcolanchas intervenidas, dentro de los casi 400 medios de transporte intervenidos. “Casi cada día tenemos una operación en marcha”, reconocen fuentes de la Guardia Civil.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información