Inditex pagó 360 millones en el impuesto de sociedades
La firma propietaria de Zara tiene una capitalización en Bolsa de 79.130 millones de euros, lo que valora el paquete accionarial de su Amancio Ortega en 46.104 millones
El grupo textil Inditex, que tiene a Amancio Ortega como fundador y máximo accionista con el 59% del capital, pagó en España el pasado año 360 millones en concepto de impuesto de sociedades, según figura en su memoria. Si a esta cifra se le añade el resto de tasas que la compañía abona (aranceles, impuesto sobre propiedades inmobiliarias y cotizaciones a la seguridad social), la factura fiscal en España asciende a 928 millones de euros, sobre una carga tributaria total de 2.764 millones. El balance fiscal de la compañía que posee Zara ha ganado protagonismo en los últimos días, después de que dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias, Isabel Serra y Pablo Echenique afirmaran que la sanidad pública se debe financiar con impuestos, "los mismos que esquiva y elude Inditex" y criticaran las donaciones de Ortega.
El pasado mes de febrero, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacaba la contribución de la compañía a las arcas públicas: “Inditex aporta al Estado el 2% de todo lo recaudado por impuesto de sociedades”. La firma propietaria de Zara tiene una capitalización en Bolsa de 79.130 millones de euros, lo que valora el paquete accionarial de su fundador en 46.104 millones de euros. La revista Forbes sitúa a Ortega como la sexta persona más rica del mundo con una fortuna total de 62.700 millones de dólares (56.182 millones de euros). La principal fuente de ingresos del empresario gallego son los dividendos que cobra anualmente de Inditex. En el último ejercicio, la compañía obtuvo un beneficio neto de 3.443 millones y repartirá entre sus accionistas un dividendo de 0,88 euros por título, lo que equivale a un pago de 1.626 millones para Ortega.
Esta fuente recurrente de ingresos es en su mayor parte reinvertida por el empresario en el sector inmobiliario a través de Pontegadea, su sociedad patrimonial. Con numerosos inmuebles en cartera (entre ellos Torre Picasso en Madrid), su última gran adquisición ha sido un hotel en Chicago por 65 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.