_
_
_
_
_

Por qué el operativo del arresto de Josu Ternera se llama Infancia Robada

El nombre recuerda el asesinato de seis menores de edad en un atentado en 1987 contra un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza

La casa cuartel de Zaragoza, tras la explosión de un coche bomba en 1987. En vídeo, Josu Ternera es detenido.Foto: atlas | Vídeo: Antonio espejo / atlas

Operación Infancia Robada es el nombre elegido para denominar el operativo que ha terminado este jueves con el arresto de Josu Ternera en los Alpes franceses. El nombre recuerda el asesinato de seis menores de edad, cinco niñas y un niño, en un atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, uno de los más sangrientos de la historia de ETA, en el que perdieron la vida 11 personas.

Un Renault 18 con unos 250 kilos de amonal explotó el 11 de diciembre de 1987 junto al cuartel de la Guardia Civil de en la avenida de Cataluña, en Zaragoza. ETA mató a dos gemelas de tres años, Esther y Miriam Barrera; a Silvia Pino, una niña de siete; a Silvia Ballarín, de seis; a Rocío Capilla, de 12; y a Ángel Alcaraz, de 17.

Ternera fue reclamado por la Audiencia Nacional en 2002 por su participación en la masacre de Zaragoza en su calidad de dirigente de la banda terrorista en 1987. La explosión también causó 88 heridos, en su mayoría civiles, y el derrumbe del edificio, de cuatro plantas, donde vivían unas 40 familias, cerca de 180 personas. Los inmuebles del entorno también resultaron dañados.

El mismo día ETA volvió a atentar en Soraluze (Gipuzkoa) contra el guardia José Luis Gómez Solís, asesinado a tiros, y en Basauri (Bizkaia), contra el policía nacional Rafael Rivas, herido de gravedad al explotarle una carta bomba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_