Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez, el líder mejor valorado según el CIS

Paro y corrupción vuelven a ser las principales preocupaciones de los ciudadanos, según el sondeo

Los principales líderes de los partidos políticos.
Los principales líderes de los partidos políticos.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente en funciones, es el líder político que el 28,7% de los encuestados preferiría que fuera presidente, según el macrobarómetro del CIS. El 10,8% optaría que Pablo Casado, responsable del PP. Le siguen Albert Rivera (Ciudadanos) con el 12,1%; Pablo Iglesias (Podemos) se queda en el 7,3%; y Santiago Abascal, líder de Vox supera a Alberto Garzón, coordinador de IU, con un 3,7% frente a un 3,5%.

En el sondeo del pasado abril para las elecciones generales bajó la valoración de todos los líderes. Ninguno apruebó. El peor valorado fue Santiago Abascal, con un 2,6, seguido de Pablo Iglesias (3,1), Pablo Casado (3,3), Albert Rivera (3,7), y Pedro Sánchez (4,1).

El CIS incluye además una valoración de los candidatos a las elecciones europeas que se celebran el próximo 26 de mayo. Josep Borrell, aspirante del PSOE y actual ministro de Exteriores en funciones, consigue un 5. Es el mejor valorado por un 62,1% de los encuestados, aunque y el 22,9% asegura que no le conoce. María Eugenia Rodríguez Palop, candidata independiente de la coalición Unidas Podemos Ganar Europa consigue un 4,1. La profesora de filosofía política sustituyó a finales de marzo a Pablo Bustinduy, elegido para encabezar la lista que decidió retirarse. Un 71,3% dice desconocer quién es. 

El economista Luis Garicano, cabeza de candidatura de Ciudadanos, se queda en el 4 y el 69,3% no sabe quién es. La que fuera portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, ahora candidata a las europeas recibe un 3,3. Le sigue Oriol Junqueras, líder de ERC, en prisión y en este momento juzgado por el Tribunal Supremo en el juicio del procés con un 3,1. Solo el 20,7% asegura no saber quién es el líder independentista. La última posición la ocupa Jorge Buxadé, representante de Vox, con un 2,1. Es la primera vez que el partido de extrema derecha se presenta a estos comicios.

Problemas de los españoles

El paro (61,5%) y la corrupción y el fraude (31,5%) son los dos principales problemas de España, según recoge el barómetro del CIS. Los políticos y los partidos políticos ocupan la tercera posición (31,4%) y problemas de índole económica la cuarta (28,3%). En el anterior sondeo de abril se mostraba que la preocupación por la corrupción y el fraude había aumentado casi diez puntos en un mes. Era también el segundo problema para los encuestados, por detrás del paro, que también subía en el grado de inquietud que genera a los españoles —aumenta algo más de un punto, hasta el 61,8% respecto hace un mes— . El tercer problema para la ciudadanía también fue la clase política.

En el caso de los problemas que afectan personalmente a los ciudadanos, el paro repite en la primera posición (29,8%), seguido de los problemas de índole económica (29,5%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (18,4%).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información