Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior clasifica al general chavista Carvajal como preso “de especial seguimiento”

Instituciones Penitenciarias incluye en un fichero de control al militar disidente detenido el 12 de abril en Madrid a petición de EE UU

El general Hugo Carvajal, en una imagen de 2014.
El general Hugo Carvajal, en una imagen de 2014.

El Ministerio del Interior ha incluido al exgeneral chavista Hugo Carvajal, detenido el pasado 12 de abril en Madrid a petición de EE UU y encarcelado desde entonces, en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias. La medida supone un mayor control de sus actividades en prisión, aunque fuentes de Interior aseguran que esto no se traduce en “la aplicación de ninguna medida especial”. “Es un mecanismo para acceder de modo rápido a los datos sobre él”, añaden. En este fichero se almacena toda la información “penal, procesal y penitenciaria” de los reclusos incluidos en él, según recoge la instrucción interna de Prisiones que regula el funcionamiento del FIES desde 2011.

Carvajal, conocido por el alias de El Pollo, fue el jefe de la contrainteligencia militar venezolana hasta 2014. El pasado febrero, el exgeneral chavista reconoció públicamente a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y llamó a los militares a rebelarse contra Nicolás Maduro. Desde la República Dominicana, donde se había refugiado, voló el 18 de marzo a España, donde entró con un pasaporte falso. Tres semanas después fue arrestado en la casa en la que vivía su hijo en Madrid.

Tras su detención y posterior declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6, Carvajal ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) a la espera de la decisión sobre su extradición a EE UU. Fue recluido en el módulo 10, junto a tres condenados del caso Gürtel —Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo—, siete de las tarjetas black, entre ellos Rodrigo Rato; y siete presos del procés que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. Fuentes penitenciarias aseguran que Carvajal fue incluido desde el primer día en el FIES-4 Fuerzas de Seguridad, por su condición de militar.

En la prisión de Soto del Real estuvo hasta el 25 de abril, cuando fue trasladado a la de Estremera, única cárcel de Madrid que cuenta con un módulo para policías presos, el M-16. Allí ha coincidido con el comisario José Manuel Villarejo, con el que ha entablado amistad, según coinciden varias fuentes penitenciarias consultadas. El abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, es desde hace pocos días el defensor del disidente chavista. El letrado aseguró este martes a EL PAÍS que el encargo lo había recibido de la familia del venezolano, sin mediación del comisario.

Antes del cambio de abogado, Carvajal había anunciado su intención de ofrecer a la justicia española información relevante sobre los supuestos vínculos del régimen chavista con el grupo terrorista libanés Hezbolá. Sin embargo, el lunes decidió por sorpresa no hacerlo, lo que llevó al juez Abascal a archivar las diligencias que había abierto por su anunciada confesión. Sin embargo, el militar venezolano difundió este martes un comunicado en el que insistía en su intención de declarar “sobre la estructura y los engranajes del funcionamiento criminal del gobierno usurpado” de Maduro.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información