Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendida la declaración del exgeneral chavista Hugo Carvajal

El venezolano decide no testificar y el juez archiva las diligencias abiertas para su supuesta confesión

El ex general chavista Hugo Carvajal, en una imagen de archivo.
El ex general chavista Hugo Carvajal, en una imagen de archivo. AP

Hugo Carvajal, exgeneral chavista detenido en España, ha preferido este lunes mantener silencio en la Audiencia Nacional, pese a que él mismo había solicitado al Juzgado Central de Instrucción número 6 que le permitiese comparecer para ofrecer información relevante sobre Venezuela tras su arresto en Madrid a petición de EE UU, que reclama su extradición por delitos de narcotráfico y blanqueo. Esta tarde, el militar ha reculado en sus intenciones y ha retirado su petición, según han confirmado fuentes del órgano judicial, que han especificado que el magistrado Alejandro Abascal ha decidido archivar entonces las diligencias abiertas para su supuesta confesión.

Este cambio de opinión se produce después de que Carvajal, alias El Pollo, contratase los servicios de un nuevo abogado, Antonio José Cabrera, que tiene también entre sus clientes al comisario jubilado José Manuel Villarejo. El letrado se vio este mismo lunes con el exgeneral chavista en la Audiencia Nacional, hasta donde fue trasladado desde la cárcel para prestar declaración. Y, entonces, anunció que decidía no testificar. 

Las acusaciones contra Carvajal por parte de EE UU se sustentan en el hallazgo de diversos documentos en el ordenador de Raúl Reyes, excomandante de las FARC, que apuntan a su supuesta colaboración en la entrega de armamentos al grupo guerrillero y en un entramado de negocios relacionados con el narcotráfico. Además, también se le ha vinculado en el pasado con Hezbolá.

Tras su detención, El Pollo aseguró al juez Abascal que las acusaciones norteamericanas son falsas y responden a motivos políticos por la información de que dispone de la época de Hugo Chávez. Aunque días después, a través de un escrito enviado al magistrado, manifestó su preocupación por las relaciones del Gobierno de Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá, así como expuso su intención de prestar declaración al respecto, según detalla la agencia Efe. Una intención que este lunes se ha esfumado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >