Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La incógnita de la participación en Valencia, que suele beneficiar a la derecha

Las elecciones autonómicas se celebran este año con las generales y en medio de un puente

elecciones
Playa de la Malva-rosa, en Valencia, este sábado. EFE

La Comunidad Valenciana celebra este domingo unos comicios sin precedentes. El territorio nunca ha celebrado elecciones autonómicas al margen de las locales y nunca han coincidido con las generales. Nadie sabe tampoco cómo influirá en la participación de una de las autonomías menos abstencionistas el hecho de que el lunes, día de San Vicente Ferrer, sea festivo en Valencia y que el puente haya llegado después de una Semana Santa en la que no dejó de llover. La capital ofrecía este sábado una imagen a medio gas, en el centro se veían sobre todo turistas, y las solicitudes por correo en la comunidad han aumentado un 235% respecto a 2015.

La baja participación preocupa en el bloque de izquierdas, especialmente en el PSOE, que teme que la ventaja que le dan las encuestas relaje a su electorado. El viernes, en el acto de cierre de campaña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Ximo Puig, pidieron una participación masiva apelando al peligro que la extrema derecha supone para "la democracia".

No está claro, sin embargo, a la vista de los resultados históricos, que una alta afluencia a las urnas beneficie a la izquierda, al menos en las elecciones autonómicas valencianas. "Esa premisa aquí es falsa. En los últimos 30 años, cuando más movilización ha habido, ha ganado la derecha", afirma el politólogo Álex Comes.

La Comunidad Valenciana es la cuarta que más participación registra en las elecciones autonómicas (y la tercera en las generales). El récord en una votación a las Cortes Valencianas está en el 76% y se alcanzó en 1995, en los comicios que dieron a Eduardo Zaplana, del PP, su primera mayoría absoluta. Hace cuatro años, en las elecciones que dieron la presidencia a Puig, la participación fue del 69,6%, la tercera más baja desde que empezaron a celebrarse en 1983.

La encuesta de 40dB para EL PAÍS refleja que los electores más movilizados son los que aseguran que van a votar por Compromís (9,5 sobre 10), seguidos de los de Unides Podem (9,3), Ciudadanos y Vox (9,2), PP (8,8) y PSOE (8,7).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información