_
_
_
_
_

La Fiscalía General del Estado suspende cautelarmente al fiscal jefe de Ourense

El Ministerio Público investiga las causas por las que Florentino Delgado rehúsa abandonar el piso que la Xunta le pagó durante 12 años, hasta 2016

El fiscal Florentino Delgado, en 2014 durante el juicio al expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar.
El fiscal Florentino Delgado, en 2014 durante el juicio al expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar.ÓSCAR CORRAL

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ourense, Florentino Delgado Ayuso, ha sido suspendido cautelarmente de su cargo. La Fiscalía General del Estado lo ha apartado mientras investiga de oficio, a raíz de una información publicada el pasado febrero por EL PAÍS, las causas del impago del alquiler de la vivienda que ocupa en Ourense desde que asumió el cargo, en 2004. Desde entonces, hasta 2016, la Xunta de Galicia corrió con todos los gastos. En ese año, el Gobierno gallego rescindió el acuerdo y lo notificó a todas las partes. No obstante, Delgado rehusó abandonar la vivienda (de unos 200 metros cuadrados y 950 euros mensuales de alquiler) en la que permanece sin hacer frente a ninguno de los gastos.

Más información
El fiscal jefe de Ourense rehúsa dejar la casa que la Xunta le pagó durante 12 años

Así lo han confirmado a este diario fuentes de la Fiscalía de Galicia que sostienen que el expediente disciplinario abierto contra Delgado puede dilatarse durante un periodo máximo de seis meses, tiempo en el que será sustituido por el teniente fiscal, Carlos Valenzuela.

La apertura del expediente se produce mientras se lleva a cabo un procedimiento judicial contra el arrendatario: el gobierno gallego a quien denunció el dueño del inmueble tras acumular tres años sin cobrar el alquiler, pactado en 2004 con la Xunta, y sin poder disponer tampoco de la vivienda.

Expediente anterior

No es el único expediente abierto por la Fiscalía Superior del Estado al que debe hacer frente Delgado. El fiscal jefe ourensano ya fue apartado el pasado mes de marzo -en esta ocasión junto con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes- de un caso por su supuesto trato de favor hacia el exalcalde ourensano del PP Manuel Cabezas a quien denunció una exconcejala socialista acusándolo de no cobrar a los promotores inmobiliarios el 10% del aprovechamiento urbanístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía investiga en este caso al fiscal ourensano a raíz de la queja registrada por los abogados de la exedil del PSOE: denunciaron los continuos aplazamientos de la causa promovidos por Delgado que acabó abriendo diligencias penales contra uno de ellos.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_