El fiscal superior de Galicia, investigado por supuesto abuso de autoridad
La Fiscalía General del Estado abre también diligencias contra el fiscal jefe de Ourense por la tramitación de un expediente relacionado con un exalcalde del PP
La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias para investigar si el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, incurrieron en una falta disciplinaria grave de abuso de autoridad al tramitar un expediente relacionado con una denuncia de una concejala socialista que afectaba al exalcalde ourensano del PP Manuel Cabezas.
El decreto firmado por el fiscal jefe inspector Fausto Cartagena, al que ha tenido acceso este diario, sostiene que ambos fiscales pudieron haber incurrido en falta grave al tramitar este expediente abierto por los retrasos en la causa que investigaba presuntos delitos del exregidor ourensano.
La causa contra quien fue regidor popular ourensano entre 1995 y 2007 fue reabierta en marzo del año pasado, tras una compleja instrucción de archivos y reaperturas. Una juez apreció indicios de delito de malversación de fondos y de prevaricación en la actuación de Cabezas al no exigir a los constructores el 10% de porcentaje de aprovechamiento urbanístico en 15 intervenciones,
En las diligencias abiertas ahora se esclarecerá si la actuación del fiscal superior de Galicia es constitutiva de las “faltas disciplinarias de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes y/o infracción grave de deberes inherentes a la condición de fiscal” con motivo de “las actuaciones del fiscal jefe de Ourense”, a quien Suanzes encargó que investigara la denuncia por demora del propio ministerio público en la causa de Cabezas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.