WhatsApp cierra más cuentas de partidos y comunica a Podemos que reactivará las suyas
Algunos canales del PP, PSOE, Ciudadanos y Vox han dejado de estar habilitados
Cuando solo quedan tres días para ir a votar, muchos partidos políticos se han quedado sin uno de los canales de difusión electoral en el que la información se mueve más rápido: WhatsApp.
Este jueves, varias de las cuentas que estaban utilizando el Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Vox han sido suspendidas, al igual que ocurrió el pasado lunes con las cuentas de Podemos.
No ha sido una suspensión total, ya que hay algunos números asociados al Partido Popular y PSOE que a las 15.00 de este jueves pueden seguir enviando mensajes, como ha comprobado EL PAÍS. Sin embargo, ninguno de ellos ha lanzado ninguna comunicación este jueves.
"En WhatsApp nos preocupamos profundamente por la privacidad de nuestros usuarios y desarrollamos tecnología avanzada de machine learning [aprendizaje automático] para identificar y dar de baja cuentas que se dedican a enviar mensajes automáticos o masivos. Antes de las elecciones en España, trabajamos para informar a los partidos políticos acerca del uso responsable de WhatsApp, para que entendieran cómo funcionan nuestros sistemas automáticos de seguridad. Estamos constantemente trabajando para mejorar nuestra habilidad para identificar y dar de baja las cuentas que abusan de nuestro servicio", ha dicho un portavoz de la compañía.
El lunes por la noche, después del primer debate electoral, Podemos denunció que todas las cuentas desde las que emitían enviaban mensajes habían sido suspendidas sin aviso previo. El partido calculaba que había más de 50.000 personas inscritas. En esa ocasión, la compañía aseguró: “Nuestros términos y servicios son explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes". Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, confirmaba que habían utilizado un software externo para enviar los mensajes y apuntaba que el resto de partidos también lo hacían.
“El cierre de cuentas de otros partidos demuestra que todos usamos el mismo sistema de difusión de mensajes”, ha dicho Del Olmo este jueves, informa Ana Marcos. Del Olmo también ha asegurado que la compañía se ha puesto en contacto con ellos para informarles de que sus cuentas van a ser restituidas, pero sin decirles fecha. “Es una discriminación respecto al resto de partidos”, ha asegurado, haciendo referencia a que sus canales se deshabilitaron el lunes, mientras que los del resto de partidos han estado activos hasta este jueves.
Esta es la primera campaña electoral en la que los partidos estaban utilizando de manera masiva WhatsApp. Todos habían abierto sus propios canales, con los que se comunicaban -generalmente varias veces al día- con los seguidores que se habían dado de alta en el servicio.
El envío de manera masiva de mensajes a través de esta herramienta cuenta con algunos límites. Facebook (compañía propietaria de la empresa) solo permite grupos limitados, de hasta 256 usuarios, para evitar un bombardeo incontrolado de mensajes. Para gestionar ese envío, hay empresas que ofrecen un software específico a los partidos. Es una de las razones por las que la compañía ha podido tomar esta decisión, aunque WhatsApp no ofrece detalles concretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.