_
_
_
_

La ‘cuestión valenciana’ se cuela en el debate a cuenta de la corrupción y de la infrafinanciación

Pedro Sánchez acusa al PP de crear un parque temático de la corrupción en Valencia y reitera el problema de la infrafinanciación mencionado por Iglesias

Ferran Bono
Pablo Casado, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, antes del debate.
Pablo Casado, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, antes del debate. JuanJo Martín (EFE)

A la segunda va la vencida. Probablemente advertido de las críticas recibidas por no hacer hecho ninguna mención en el primer debate a la Comunidad Valenciana, que también celebra elecciones el 28 de abril, Pedro Sánchez sacó anoche a colación la cuestión valenciana. Lo hizo en el capítulo dedicado a la corrupción y con una fórmula que llevaba preparada de casa. Si el lunes, el presidente del Gobierno comparó la sede del PP con un bazar de la corrupción, el martes acusó a los populares de montar "un parque temático de la corrupción" en la Comunidad Valenciana.

Más información
La guerra abierta entre Rivera y Casado por liderar la derecha domina el debate
“No mienta”, la política española se ‘trumpifica’

Recordó las causas de Gürtel o la Fórmula 1 e incidió en que tres de los cuatro expresidentes populares están investigados o procesados (Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps) y 11 antiguos consejeros. Aludió, sin mencionarlo por el nombre, al caso de Rafael Blasco, en prisión, y ahora a las puertas de un segundo juicio por saquear supuestamente los fondos de cooperación destinados para un hospital de Haití.

Además, Sánchez se refirió al "problema de la financiación autonómica de la Comunidad Valenciana", recogiendo el guante que había lanzado segundos antes Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos había comentado que los problemas territoriales no acababan en Cataluña y que hay situaciones injustas que preocupan a los ciudadanos como la falta de financiación, en el caso de los valencianos. También habló de otras autonomías.

El presidente valenciano y candidato a la Generalitat, el socialista Ximo Puig, puede respirar hoy un poco más tranquilo. El martes por la mañana se mostró un tanto incómodo cuando los periodistas le preguntaron por la ausencia de referencias en el debate del lunes a la Comunidad Valenciana y respondió que el formato estaba muy encorsetado y no permitía muchas libertades. Puig siempre ha defendido que uno de sus principales objetivos de adelantar un mes las elecciones valencianas y hacerlas coincidir con las autonómicas es "visibilizar" la cuestión valenciana.

Por eso, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, socia de Gobierno de Puig pero candidata por Compromís, contraria al adelanto electoral, no perdió oportunidad y lamentó en la mañana de ayer que en el primer debate no se hablara de la Comunidad Valenciana, con "silencios dolorosos" como el de la financiación autonómica. "Esto quiere decir que cinco millones de españoles y españolas no existen para los candidatos a presidir el Gobierno de España", reprochó Oltra en un comunicado. Y todo eso sucede a pesar de que la Comunidad Valenciana está en un proceso de elecciones autonómicas que "supuestamente tenían que singularizarse al ponerse junto con las elecciones generales". Oltra concluyó que "la situación de los valencianos y valencianas no está poniéndose encima de la mesa cuando Compromís no está en los debates". Ni Pablo Casado, líder del PP, ni Albert Rivera, de Ciudadanos, entraron en la cuestión valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sea como consecuencia de las presiones y de las críticas o no, la Comunidad Valenciana tuvo en el segundo debate su minuto de gloria. No se recuerda que acaparara la atención en ningún otro debate anterior entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, pero tampoco con anterioridad habían coincidido las dos elecciones, generales y autonómicas.   

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_