_
_
_
_
_

Rafael Blasco afirma que ha aprendido la lección tras su paso por la cárcel

El exconsejero condenado del PP comparece en las Cortes Valencianas en la comisión de investigación del caso Taula con el tercer grado concedido

El exconsejero Rafael Blasco en la comisión de investigación de las Cortes, en la que ha comparecido.
El exconsejero Rafael Blasco en la comisión de investigación de las Cortes, en la que ha comparecido. MÒNICA TORRES

El exconsejero valenciano del PP Rafael Blasco, condenado en 2015 a más de seis años de cárcel por un fraude en las ayudas a la cooperación, ha asegurado este lunes a su salida de las Cortes Valencianas, donde ha declarado en una comisión de investigación, que ha aprendido la lección tras su paso por la cárcel. "Sería estúpido que dijera que soy inocente y que estoy en la prisión de relleno. La cárcel es una experiencia muy dura, he asumido mis responsabilidades y sé muy bien lo que he hecho y lo que no".

Más información
El Supremo condena al exconsejero valenciano Blasco a seis años de cárcel
La factura pendiente del consejero Blasco
El pacto entre Anticorrupción y Blasco: las claves de un acuerdo difícil de explicar

Es la primera aparición pública de Rafael Blasco desde que hace tres días saliese de la prisión valenciana de Picassent, donde cumplía una condena de seis años y medio, tras acceder al tercer grado penitenciario. El que fuera político adscrito a los dos partidos mayoritarios en la Comunidad Valenciana -primero estuvo en el PSPV y luego militó en el PP- ha asegurado que a partir de ahora se dedicará a apoyar a su familia.  

El expolítico ha afirmado que no se ha quedado un euro de las ayudas a la cooperación y que el embargo de sus bienes no es porque tenga responsalidad civil sino subsidiaria "por lo que defraudaron terceros". "Ya no puedo hacer más de lo que he hecho, en estos momentos tengo lo justo para llegar de aquí a mi casa. Tengo embargada desde hace cinco años mi pensión de jubilación, pero es la Justicia la que ha tomado esa decisión y lo que pido es que se ejecute cuando antes", ha remarcado.

"Quiero que se resuelva cuanto antes y asumiré las responsabilidades que toquen", ha confesado Blasco a tres meses de que se celebre otro de los juicios pendientes, en el que está acusado de irregularidades en la concesión de subvenciones a una ONG y en la construcción de un hospital en Haití,

Blasco salió el pasado 1 de febrero de la cárcel después de cumplir la mitad de su condena; el resto del tiempo que le queda hasta liquidarla -que será en diciembre de 20121- lo hará en el Centro de Inserción Social (CIS) que determine Instituciones Penitenciarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El que fuera responsable de hasta cuatro carteras en los sucesivos gobiernos valencianos del PP  fue condenado por el Tribunal Supremo en junio de 2015 por el fraude de las ayudas al Tercer Mundo, dentro de la primera pieza del caso Cooperación.

Blasco ha descrito al ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como "una persona honorable" y sobre él no hay "ninguna sentencia judicial que cuestione su comportamiento, mientras que del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus ha dicho que le unía una amistad y siempre le ha parecido que era "una buena persona y un excelente gestor en la Diputación". "Sé que está en una investigación y le deseo lo mejor salvo que la justicia demuestre lo contrario", ha señalado.

Del también expresidente valenciano Eduardo Zaplana, que ha coincidido con Blasco en la prisión de Picassent durante su encarcelamiento preventivo, el exconsejero ha opinado que con su enfermedad no debería de estar en prisión y ha pedido humanidad para él.

Andanada a los socialistas

En su declaración ante la comisión de investigación del caso Taula, Blasco ha asegurado "haber visto" en el PSPV de Joan Lerma que se mandaran "circulares a cargos públicos de la administración pidiendo que se cobrasen comisiones del 10%. "Eso lo he visto yo", ha dicho.

En un momento que se le ha preguntado por presunto cobro de comisiones, el exconsejero ha asegurado que él ha visto como el secretario de Organización del PSPV mandaba circulares a cargos públicos pidiendo que cobrasen comisiones del 10%.

Tras finalizar la comparecencia y a preguntas de los medios de comunicación sobre quién era esa persona que mandaba esos escritos, ha señalado que no tenía "ningún inconveniente" en hacerlo y que en aquel entonces el secretario general del PSPV era Joan Lerma y el de Organización o Administración se llamaba Pedro Lorca.

Blasco ha asegurado ante los parlamentarios que le han interrogado que durante el tiempo en el que formó parte del Gobierno valenciano con el PP no tuvo constancia de que se "invitase" a ninguna empresa a optar a contratos públicos ni tampoco que se cobrase comisiones a contratistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_