_
_
_
_

El debate en redes: los ‘hashtags’ de los deseos

Las estrategias de los partidos durante el debate estuvieron muy lejos de otras campañas, cuando hasta los 'community manager' eran gamberros

Los cuatro candidatos se preparan momentos antes de que comience el debate en TVE.
Los cuatro candidatos se preparan momentos antes de que comience el debate en TVE.

Hace mucho tiempo que los españoles vemos la televisión pegados al teléfono móvil. A veces porque lo que ponen en la pantalla no es lo suficientemente atractivo para captar toda nuestra atención. Otras, por puro vicio, dándole a actualizar al correo electrónico y a los grupos de WhatsApp. Otras noches, cada vez menos, Twitter se convierte en un lugar en el que todo el mundo está comentando lo mismo, haciendo gala del ingenio que solía acompañar la red social en sus inicios. Los debates electorales son uno de esos días.

Más información
Sánchez salva el primer debate y Rivera no logra imponer el tema catalán
Ganadores y perdedores según un panel de expertos
Un debate tenso ahonda en la división frontal entre dos bloques

Siguiendo la tónica de esta campaña, los partidos han arriesgado lo mínimo posible en las redes sociales durante el debate de TVE. Muy lejos de las estrategias de otras elecciones, con unos community manager gamberros que incluso se subían al meme del momento, como si fueran un tuitero más.

Las cuentas oficiales se han ocupado de distribuir los titulares de sus líderes, pequeños cortes de vídeo con sus mejores intervenciones y los gráficos que han enseñado los participantes en el debate. Todo muy formal. El mayor alarde de originalidad han sido los hashtags con los que han intentado convertir su mensaje en trending topic. Parecía más un deseo. El PSOE empujó la etiqueta #GanaPedro desde antes incluso de que comenzara el debate. Una fórmula similar intentaron PP y Podemos con #PabloCasadoGana y #GanaPabloIglesias, pero ya en el último bloque de la emisión, con lo que apenas consiguieron hacerse un hueco en la lista de los términos más comentados. Ciudadanos se ha inclinado por #VamosAlbert, una versión de su lema de campaña (¡Vamos Ciudadanos!), pero esta vez animando a su líder.

En la lista de los términos más comentados en Twitter estaban todos los candidatos. Algunos por su nombre, otros por su apellido, y otros, por los dos. Albert Rivera y Pablo Iglesias se disputaron el puesto de más mencionado con unas 200.000 menciones cada uno solo durante el debate y en la hora siguiente, según la herramienta de medición Digimind.

Lo bueno de la multipantalla es que permite ampliar la mirada, más allá de lo que emita la televisión. Y el debate en Internet suele fijarse en los detalles. Por ejemplo, se ha hablado mucho en las redes sociales de ese momento en la previa del debate en el que los cuatro candidatos (hombres) recibían los últimos consejos de sus asesores (hombres), mientras dos señoras de la limpieza terminaban de abrillantar el suelo con la mopa y otra mujer les retocaba el maquillaje. Otros de los momentos más comentados han sido la Constitución de Pablo Iglesias, el “no es no” de Pedro Sánchez a Pablo Casado sobre el consentimiento sexual y la conversación en la que Albert Rivera niega varias veces a Pablo Iglesias que su partido vaya a pactar con el PSOE tras las elecciones.

En el posdebate, mientras que los candidatos hacían su evaluación de las intervenciones —para todos, positivas— lo que quedó coleando del enfrentamiento fue el minuto de oro con el que concluyó Rivera: “ES EL SILENCIO”, así en mayúsculas.

Vox: “¿A qué hora es el debate?”

El gran ausente del debate. "En Vox teníamos muchas ganas de ir a los debates: nos habría permitido llevar nuestro mensaje a muchos indecisos y nuestro presidente habría ganado, como ya hizo en el programa de Bertín". Con estas palabras el perfil de Twitter de Vox se posicionaba una hora antes del inicio. Desde este domingo los grupos de apoyo a Vox en Telegram han estado difundiendo dos etiquetas para intentar colocarse entre lo más visto de Twitter: #ApagonTVE1, #SinVoxNoHayDebate. "¿A qué hora es el debate?", se preguntaba un usuario en un grupo que ronda los 1.000 usuarios. "Ni idea, no pienso verlo. Nadie deberíamos verlo", responde otro. "Boicot total. Y el de mañana en Gangrena 3 tampoco verlo nadie", apuntaba otro. La estrategia en la red social de los 140 caracteres siempre es la misma, tal y como explican en este canal de Telegram: "Hacer un tuit, esperar a las 22.00 y RT como un loco". No ha conseguido el objetivo.

En sus grupos cerrados de Facebook, donde cuentan con más de 140.000 simpatizantes, los diálogos eran idénticos antes del debate. "Nada de verlo". En uno circulaba una noticia falsa donde se explicaba que durante la emisión del debate en TVE se iba a emitir un coloquio entre Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Rocío Monasterio e Ivan Espinosa de los Monterios, en Distrito.TV, Intereconomía y Libertad Digital. "Mismo día, misma hora que los debates con veto a Vox". Era falso. El líder del partido estaba dando un mitin en A Coruña; su número dos, Javier Ortega Smith, en Huelva. Y la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en Santander.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_