Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos pide a Tajani que investigue si Pablo Iglesias fue espiado en el Parlamento Europeo

Los eurodiputados de la formación morada preguntan al presidente de la Eurocámara si tiene constancia de algún intento de 'hackeo'

Pablo Iglesias durante un mítin en Valencia, este miércoles.
Pablo Iglesias durante un mítin en Valencia, este miércoles. EFE

Podemos vuelve la vista atrás en busca de ramificaciones de la supuesta trama de espionaje contra Pablo Iglesias por parte de la llamada policía patriótica. Los eurodiputados de la formación morada han enviado este miércoles una carta al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en la que le piden la apertura de una investigación por parte de los servicios de seguridad, en colaboración con los responsables informáticos de la Eurocámara, para determinar si Iglesias u otros miembros de la delegación "fueron espiados de algún modo, tanto en el interior de las instalaciones de la institución que usted preside como ejerciendo sus respectivas responsabilidades y funciones en el seno de la misma". El líder de Podemos ejerció como eurodiputado durante poco más de un año, hasta octubre de 2015, cuando dejó el escaño para centrarse en la política nacional.

La misiva, firmada por Miguel Urbán, Xavier Benito, Tania González, Lola Sánchez y Estefanía Torres, los cinco representantes de Podemos en el hemiciclo, llama a Tajani a recurrir a la policía de Estrasburgo —donde se encuentra una de las sedes de la Eurocámara— si fuera necesaria ayuda extra para realizar pesquisas.

Los europarlamentarios recuerdan que el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, asistente parlamentaria de Pablo Iglesias, se produjo solo tres días después de que este dejara su escaño europeo. Además, relacionan la inesperada irrupción de Podemos en el Parlamento Europeo tras los comicios de 2014 con el inicio de "operaciones de guerra sucia", y citan entre ellas "la fabricación de pruebas falsas para promover campañas de intoxicación informativa" y "actuaciones policiales sin control judicial".

Aunque no apuntan a ningún caso concreto, los diputados de Podemos también temen haber sido víctimas de hackeos, por lo que reclaman a Tajani que desvele si mientras fue vicepresidente de la Eurocámara, o en su posición actual de presidente, ha tenido constancia "o ha recibido alguna notificación o indicio, por parte de los servicios de seguridad o de otros departamentos, de hechos susceptibles de ser relacionados con esta operación, como por ejemplo ataques contra los equipos informáticos o de telefonía móvil de la delegación de Podemos".

Con esta nueva llamada a instituciones de la capital comunitaria, la formación morada está tratando de dar un enfoque internacional a la ofensiva de las denominadas "cloacas del Estado", que habría tenido a Podemos como uno de sus objetivos. El mensaje a Tajani llega solo cinco días después de que el partido de Iglesias promoviera un escrito, firmado por una treintena de eurodiputados de Izquierda Unitaria, Los Verdes y Alde, para solicitar a la Comisión Europea su intervención en el caso Villarejo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >