Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone reformar la Constitución para garantizar los poderes autonómicos

Los socialistas defienden una “mejor delimitación” de competencias que impediría la recentralización por la que ha optado el PP ante el empuje de Vox

El PSOE quiere blindar el Estado autonómico mediante una reforma de la Constitución que supondría una “mejor delimitación” de las competencias e impediría la recentralización por la que ha optado el PP ante el empuje de Vox. El PP aboga por retirar algunas competencias a las autonomías, mientras los socialistas proponen en su programa electoral que se recojan las “facultades concretas” del Estado de la forma más precisa posible. Todas las competencias que no fuesen atribuidas a la Administración Central serían de titularidad autonómica.

Pedro Sánchez, durante un acto electoral del PSOE en un centro de mayores, en la ciudad madrileña de Leganés.
Pedro Sánchez, durante un acto electoral del PSOE en un centro de mayores, en la ciudad madrileña de Leganés.

Frente a una “derecha que siente nostalgia del pasado centralista” y quienes “se han adentrado en aventuras independentistas”, Pedro Sánchez propone en su programa electoral “seguir avanzando” hacia un modelo de Estado autonómico “cada vez más capaz de integrar la pluralidad” desde la lealtad institucional al Gobierno y su papel de garante de la igualdad entre todos los españoles.

La manera de conseguirlo sería con una modificación de la Constitución que garantizaría los poderes autonómicos. La reformulación del Estado que plantea el PSOE resolvería la “falta de claridad” en el reparto de competencias entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. De esta forma pondría remedio a las duplicidades o dudas sobre el organismo competente en determinadas carteras. Definir en la Constitución el reparto de las competencias financieras y regular la distribución de los recursos de los tres niveles de la Administración, estatal, autonómica y local, que no disponen de una financiación “adecuada” y “garantizada”, es otra prioridad para renovar un sistema obsoleto desde 2014.

Pero además, explican en el Gobierno y en la dirección del PSOE, se pondría así freno a la revisión de la España de las autonomías que defienden, en mayor o menor grado, PP, Ciudadanos y Vox. El caso más extremo es el del partido de Santiago Abascal, que defiende la “devolución inmediata” al Estado de las competencias de educación, sanidad, seguridad y justicia “limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica”.

El “reconocimiento de las singularidades” de los distintos territorios en sus propios estatutos de autonomía ahonda en el modelo federal al que aspiran los socialistas. Para fortalecer el poder territorial, el PSOE aspira a una definición “más precisa” de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos, así como a una organización institucional y territorial adaptada a las peculiaridades de cada comunidad siempre que “no afecte al funcionamiento” de otros territorios.

El remedio a la crisis de Cataluña es dar “un nuevo impulso al autogobierno”, siempre dentro de la Constitución. “Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 de la Constitución puede construirse el futuro”, recoge el programa, que no contempla la celebración de un referéndum de independencia. “Si tengo que aplicar el 155, lo aplicaré con el consenso, no como PP y Ciudadanos imponiéndolo. Las fuerzas independentistas deben saber que actuaré con toda contundencia”, afirmó Sánchez este lunes en una entrevista en Antena 3.

En la Declaración de Granada de 2013 los socialistas propusieron "reafirmar" el Estado autonómico "avanzando y desarrollando reformas de naturaleza federal". La apelación al “Estado plurinacional” que reclamaban los socialistas catalanes no se aceptó. Un término que no aparece de forma explícita en el programa para el 28-A pero sí en la Declaración de Barcelona de 2017, que se reivindica en el programa electoral. En ella se aboga expresamente por “avanzar hasta reconocer plenamente” el “carácter plurinacional” de España.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >