_
_
_
_

Discurso de Maite Pagazaurtundúa en Errenteria: “No sois antifascistas, sois matones ‘abertzales”

La eurodiputada defiende la "libertad de disentir" frente a la cacerolada con la que recibió parte del público a los líderes políticos

Maite Pagazaurtundúa, durante el acto de este domingo de Ciudadanos en Rentería (Gipuzkoa). En vídeo: el discurso íntegro de la eurodiputada.Vídeo: Unanue - Europa Press / EPV

La candidata de Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, que va en la lista de Ciudadanos, pronunció este domingo en Errentería (Gipuzkoa) un discurso en el que defendió la libertad democrática y denunció la cacerolada con la que algunos vecinos recibieron el acto: "No sois antifascistas, sois matones abertzales". La eurodiputada reprochó además la actitud de los ataques: "¿Por qué nos llamáis antifascistas? Otegi nos llama así porque quiere justificar su pasado. Y esa es la gran desgracia de este país: queréis justificar lo que no tiene justificación".

Más información
Elecciones generales: la cuarta jornada de la campaña electoral en directo
Los viejos demonios vuelven en campaña
La familia Pagaza emplaza “a ETA y sus estrategas” a condenar la historia de terror de ETA

Pagaza, entre el sonido de la cacerolada y los gritos procedentes de los balcones, criticó que "el acoso es que en los días anteriores digáis por Rentería que no venga nadie por aquí, porque si no les vais a hacer como a nosotros" y señaló al presidente del Gobierno: "Cuando Sánchez alimenta la irresponsabilidad de aquellos [independentistas catalanes] y de vosotros está siendo irresponsable, es algo muy serio". La actual portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo empezó su intervención recordando a José Baeza, funcionario de prisiones y militante del PSOE que sufrió un atentado de ETA en Rentería.

Ante los insultos y amenazas, Maite Pagazaurtundúa subrayó la posición política de Ciudadanos y su defensa de la Constitución como nexo de unión. "La libertad de disentir, eso es lo que no habéis aprendido todavía [...]. Cuando condenéis la persecución, podremos hacer un Euskadi de futuro", concluyó la política mientras reivindicaba a la intelectual alemana Hanna Arendt.

 "Para nosotros, el elemento central no es Covadonga, no es el 14 de abril, es el 6 de diciembre, es la Constitución que venimos a defender. El riesgo de la no España y el riesgo de la no Europa es la catástrofe", exclamó la activista vasca, que terminó recordando la relación familiar que le une con Rentería: "Son los escenarios de mi infancia y de la pena de haber perdido a mucha gente que he querido por vuestra mentalidad excluyente y asesina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_