_
_
_
_

Discurso de Maite Pagazaurtundúa en Errenteria: “No sois antifascistas, sois matones ‘abertzales”

La eurodiputada defiende la "libertad de disentir" frente a la cacerolada con la que recibió parte del público a los líderes políticos

Maite Pagazaurtundúa, durante el acto de este domingo de Ciudadanos en Rentería (Gipuzkoa). En vídeo: el discurso íntegro de la eurodiputada.Vídeo: Unanue - Europa Press / EPV

La candidata de Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, que va en la lista de Ciudadanos, pronunció este domingo en Errentería (Gipuzkoa) un discurso en el que defendió la libertad democrática y denunció la cacerolada con la que algunos vecinos recibieron el acto: "No sois antifascistas, sois matones abertzales". La eurodiputada reprochó además la actitud de los ataques: "¿Por qué nos llamáis antifascistas? Otegi nos llama así porque quiere justificar su pasado. Y esa es la gran desgracia de este país: queréis justificar lo que no tiene justificación".

Más información
Elecciones generales: la cuarta jornada de la campaña electoral en directo
Los viejos demonios vuelven en campaña
La familia Pagaza emplaza “a ETA y sus estrategas” a condenar la historia de terror de ETA

Pagaza, entre el sonido de la cacerolada y los gritos procedentes de los balcones, criticó que "el acoso es que en los días anteriores digáis por Rentería que no venga nadie por aquí, porque si no les vais a hacer como a nosotros" y señaló al presidente del Gobierno: "Cuando Sánchez alimenta la irresponsabilidad de aquellos [independentistas catalanes] y de vosotros está siendo irresponsable, es algo muy serio". La actual portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo empezó su intervención recordando a José Baeza, funcionario de prisiones y militante del PSOE que sufrió un atentado de ETA en Rentería.

Ante los insultos y amenazas, Maite Pagazaurtundúa subrayó la posición política de Ciudadanos y su defensa de la Constitución como nexo de unión. "La libertad de disentir, eso es lo que no habéis aprendido todavía [...]. Cuando condenéis la persecución, podremos hacer un Euskadi de futuro", concluyó la política mientras reivindicaba a la intelectual alemana Hanna Arendt.

 "Para nosotros, el elemento central no es Covadonga, no es el 14 de abril, es el 6 de diciembre, es la Constitución que venimos a defender. El riesgo de la no España y el riesgo de la no Europa es la catástrofe", exclamó la activista vasca, que terminó recordando la relación familiar que le une con Rentería: "Son los escenarios de mi infancia y de la pena de haber perdido a mucha gente que he querido por vuestra mentalidad excluyente y asesina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_